lunes, 23 de febrero de 2015

¿Has visto ya “Feast” (o Buenas migas)? el corto de animación de Disney que ha ganado el Oscar


  “Feast” -cuyo título se ha traducido al español por Buenas Migas- es un corto de animación de Disney que anoche tuvo la suerte de hacerse con la estatuilla en la categoría de mejor corto de animación.
Es la historia de la relación de pareja de un hombre vista desde los ojos de su mejor amigo Winston, y que se va narrando bocado a bocado a través de las comidas que comparten.

Una bonita sorpresa dirigida por Patrick Osborne, que ya había participiado en ateriores producciones de Disney como Rompe Ralph, de la que fue animador. Un gran reconocimiento al trabajo bien hecho tras una carrera de 10 años.

domingo, 22 de febrero de 2015

Guía rápida para cuidar mascotas exóticas

El cuidado de estos animales requiere de un mayor compromiso y dedicación, debido a que son mascotas cuya salud puede dañarse fácilmente.



Por definición, una mascota es un animal de compañía cuya única función es la de compartir; prácticamente cualquier animal puede ser una mascota, siempre que el ambiente en el que se mantenga no dañe de ninguna forma su desarrollo de vida, ni se atente contra su libertad o estabilidad ecológica.

Los animales exóticos que sirven de compañía, deben de tener el mínimo de requerimiento necesario para cualquier otro tipo de mascota regular:

Alimento adecuado para su edad, tamaño y actividad física.
Espacio que le permita crecer y estirarse, mantener sus niveles necesarios de actividad física, que lo mantenga seguro y se encuentre en condiciones higiénicas.
Mantener un control sobre su salud: vacunas, enfermedades y su prevención.

Sin embargo, los animales exóticos representan siempre un mayor nivel de compromiso, debido a que manejan dimensiones y necesidades que llegan a sobrepasar en varios aspectos los requeridos para una mascota regular. Debido a que la mayoría de estos animales se mantienen bajo temperaturas especiales, alimentación muy especifica o cuidados diferentes para su salud la persona que adquiera una mascota exótica debe de leer todo lo referente a su cuidado y mantenimiento.

Es preferible obtener a estos animales en centros especializados, sabiendo de antemano que no hacen uso de la violencia para su cuidado y que no fueron apartados ilegalmente de su hábitat natural, de esta forma no solo se evitan multas, también existe la certeza de que la mascota esta sana y no contaminará a otros, ni morirá.

Entre las mascotas exóticas mas solicitadas del mercado se encuentran:

-Peces y arrecifes
-Tarántulas
-Hurones, Conejos y Cuyos
– Ranas
-Serpientes
– Lagartijas
-Camaleones
-Guacamayas
-Mini Pigs

Los peces y arrecifes deben de permanecer a temperaturas muy especificas que nunca han de modificarse si se quiere tener al estanque con vida, se debe de asegurar al mantener un tanque con peces exóticos, que entre ellos, puedan llevarse bien y que todos mantengan los mismos requerimientos de calor así como el ph del agua.

Las tarántulas son animales que gustan de la tranquilidad, no requieren de cuidados excesivos y si se ponen nerviosas pueden llegar a picar. Estos animales requieren de ser alimentados cada tres días, beben muy poca agua y si se mantiene en un lugar higiénico su jaula no precisa limpieza más que dos veces al año.

Los hurones, conejos, cuyos y prácticamente cualquier roedor tienen una característica en común: su orina tiene un aroma desagradable; es por esto que se recomienda limpieza constante en sus jaulas o las zonas en que se mantengan, así como limpieza profunda al menos una vez a la semana. Su dieta es muy estricta y existen muchos alimentos que pueden hacerles daño, tienen rutinas de juego diferentes a las de perros y gatos y en el caso de algunos es necesario el desgaste de los dientes (por lo que tienden a morder las cosas). Estas son mascotas sociables por lo que se recomienda tenerlos en parejas o grupos ya que de otra forma llegan a sentirse solas y deprimirse hasta la muerte.

Las ranas, serpientes y lagartijas requieren para mantener su salud en buen estado, de un ambiente que recree el habitad natural en el que deberían vivir. Son animales que no gustan de ser levantados ni de estar constantemente en brazos. Su textura puede resultar desagradable para algunos, pero la mucosa que despiden es un indicador de salud, son animales extremadamente escurridizos que caben en prácticamente cualquier lugar, por lo que se recomienda que sus jaulas se encuentren siempre bien selladas.

Los camaleones e iguanas junto con las lagartijas son animales de temperaturas muy calientes y para su cuidado es indispensable adquirir una piedra especial que mantendrá su calor sin importar el clima que exista afuera de su jaula. Su alimentación consiste en algunos insectos pequeños y verduras, por lo que cualquier otra cosa como el pan podría afectar su sistema gastrointestinal muy rápido. Estos animales son tranquilos y gustan de ocultarse entre la vegetación de su jaula, en ocasiones, incluso pasan horas sin moverse en lo mas mínimo, cualidad que los hace fácilmente ‘extraviables’.

Las Guacamayas o cualquier otro tipo de ave exótica, son animales que gustan de convivir con los seres humanos aunque se asustan fácilmente con los ruidos fuertes, sus picos y garras son sumamente poderosos y pueden lastimar la piel con facilidad. Estos animales comen frutas y verduras, pocas veces probarán otra cosa, pero existen algunas que gustan de semillas o premios y galletas. Algunas personas les recortan las plumas de las alas para que no puedan volar (y no se les escapen) pero puedan caminar por toda la casa. Este procedimiento no es doloroso aunque, al igual que una jaula, priva al ave de su capacidad de vuelo. Los halcones son aves mas entrenables que pueden permanecer quietas bajo instrucciones de no volar y también pueden seguir un pequeño diámetro de vuelo y regresar al brazo de su dueño.

Mini Pigs o cerdos miniatura, estos afables animalitos son extremadamente limpios, muchas personas afirman que son fáciles de cuidar y que tienen la ventaja de poder ser paseados gracias a correas especiales. Sufren fácilmente de hipotermia por lo que deben mantenerse en zonas sin corrientes de aire, animales extremadamente nerviosos que presentan una adaptación lenta hacia otras personas.

Por: El Semanario Sin Limites

martes, 17 de febrero de 2015

Los perros pueden reconocer si estás feliz o enojado sólo mirando tu rostro




Son las primeras evidencias científicas que demuestran que los canes son capaces de diferenciar las emociones de otra especie.

Si pasaste por un mal día en el trabajo o tuviste una buena nota en la universidad, probablemente no hace falta que se lo cuentes a tu perro al llegar a casa, porque él ya lo sabrá.

Y quizá ya lo intuías: por primera vez existe una evidencia científica que demuestra que los canes son capaces de reconocer cuando estás feliz o enojado sólo a través de los gestos en tu rostro.

En el estudio, publicado en Current Biology, se entrenó a los perros para diferenciar entre 15 pares de imágenes de una misma persona (mostrando sólo la parte superior o inferior del rostro) denotanto gestos de enojo o felicidad.

Así, se encontró que los canes podían identificar las emociones de cualquier humano -independiente si era su dueño-, además aprender a reconocer otros tipos de emociones faciales. En las pruebas, los perros demoraban más en asociar un rostro enfadado con una recompensa, dando a entender que ya tenían experiencia previa al mantenerse alejados de personas enojadas.

Según Ludwig Huber, autor principal de la investigación en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, el estudio demuestra que los perros pueden reconocer emociones distintas y saber que tienen significados diferentes, incluso cuando son personas que no han visto jamás.

Sin embargo, por ahora se desconoce qué tipo de significado atribuyen los perros a estas emociones faciales, aunque los científicos suponen que un rostro enojado se relaciona con algo negativo, y una cara sonriente a pensamientos positivos.

La investigación ahondará más adelante en cómo los perros expresan sus emociones y la forma en que su entorno (otros canes o el dueño) pueden afectar su comportamiento.

Por ello, cuando veas que tu mascota se portó mal o tuvo un buen comportamiento en tu ausencia, él entenderá si estás enfadado o feliz.

No es la primera vez que un estudio trata de interpretar la relación entre una mascota y su dueño. Anteriormente, investigaciones han encontrado diferencias entre personas que tienen perros y gatos, se ha descubierto que los canes también pueden sentir celos e incluso, pueden "entender" lo que dicen los humanos.

Fuente: Sciencenews, Smithsonianmag, Current Biology
por Francisco Aguirre A.




 

martes, 10 de febrero de 2015

Manias gatunas

Los gatos son famosos por su personalidad misteriosa y su comportamiento anárquico. Dentro de los hábitos curiosos de estas mascotas, se encuentran lo que conocemos como manías gatunas, y son actitudes como amasar, frotarse, atacar las piernas, y otras.

Los gatos son animales cariñosos, inteligentes, inquietos, distantes, pero por sobre todo, conservan su instinto cazador. Su comportamiento no puede compararse con el de los perros, que siendo animales gregarios, se esfuerzan por complacer a sus amos. Dentro del comportamiento del gato, está lo que conocemos como manías gatunas y son hábitos que sólo ellos poseen.

Comportamientos curiosos:

• Amasar: Es común que los gatos realicen un movimiento como de “amasar”, con sus patitas delanteras. Este comportamiento suele acompañarse de una succión en la ropa o piel del amo.
Cuando son cachorros, los gatitos ayudan la secreción de leche materna con este movimiento característico. Este comportamiento se suele prolongar durante toda la vida del gato, es una reminiscencia de su etapa infantil, y probablemente sea un mecanismo para tranquilizarse o un reflejo ante una situación placentera.

• Frotarse: Los gatos se frotan contra las piernas del amo, al igual que lo hacían contra su madre de cachorros, para reclamar atención. También es una forma de marcar al amo, pues en la cabeza tienen unas glándulas productoras de feromonas.


• Morderse la cola: U otras partes del cuerpo, hasta producirse heridas. Esto puede significar que tiene parásitos o alergia. Pero también es síntoma de situaciones de estrés, o aburrimiento. Es conveniente concurrir al veterinario para descartar alguna afección importante.
Otras de las manías gatunas

• Emitir ruidos cuando ve una mosca: Mueve violentamente su cola y emite unos ruidos entrecortados cuando ve una mosca. Son demostraciones de su temperamento de cazador, es el comportamiento que los gatos tienen cuando se encuentran acechando a una presa, y las moscas también lo son, aunque más no sea para jugar.

• Tomar agua del grifo: Aún teniendo la escudilla con agua fresca. Esto se debe a que el agua del grifo está más fresca que la de su escudilla, también a su temperamento curioso y juguetón. Después de todo es un gato y no tiene por qué someterse a las rutinas.

• Dormir todo el día: En los gatos adultos es normal que duerman durante el 60-65% del tiempo, pero en un sueño no profundo, a diferencia de los cachorros, que tienen un sueño muy profundo. A medida que envejecen aumentan las horas de sueño.

• Atacar las piernas: El gato se esconde en los rincones y salta sobre las piernas o zapatos del amo y las muerde violentamente. Esto se conoce como el “síndrome del gato-tigre”, y está originado en el aburrimiento del gato que pasa muchas horas solo, y busca entretenimiento simulando situaciones de caza. Una forma de desestimular este comportamiento es dedicarle más tiempo de juego, o proporcionarle juguetes.

• Atacar mientras lo acarician: Acepta las caricias hasta que de pronto muerde la mano que los mima sin razón aparente. Esto demuestra un estado nervioso alterado, o hipersensibilidad. El gato acepta las caricias, pero al prolongarse, llega un punto en que le resultan insoportables, y lo demuestran sin miramientos.

• Las carreras nocturnas: No son síntoma de locura, simplemente demostraciones de juegos que el gato improvisa para descargar su instinto de cazador nocturno, fingiendo una cacería inexistente.



Gatos
Los gatos, mamíferos inteligentes, ágiles, esbeltos. Sus hábitos de caza están arraigados profundamente, a tal punto, que aún los gatos muy bien alimentados, procurarán una presa siempre que se presente la oportunidad. Esto les ha valido convertirse en el animal de compañía preferido, ya que es un arma formidable en el combate de plagas.
 
mascotasvirtuales.org

jueves, 5 de febrero de 2015

Los cuidados en la vejez del perro

Lo más importante es tener una buena calidad de vida

 

Los avances en nutrición y en medicina han conseguido aumentar la esperanza de vida del hombre y también la de su mejor amigo: el perro. Pero, de la misma forma que tiene lugar la aparicion de ciertos achaques en la vejez del ser humano, el mundo canino no está exento de padecer enfermedades asociadas a la tercera edad.

Los síntomas externos que nos alertarán para que empecemos a vigilar la evolución de nuestra mascota, serán las canas localizadas en los pies y en la parte que rodea al hocico. También nos servirá de alarma una mayor reticencia al ejercicio y a la actividad en general.

Es muy importante que estemos pendientes del comienzo de la edad madura del perro acudiendo al veterinario de forma periódica, ya que de la observación, el análisis y las pruebas realizadas, se pueden extraer desde problemas auditivos, visuales u obesidad hasta dolencias que pueden afectar a partes indispensables de su organismo, haciendo acto de presencia la insuficiencia renal, los trastornos gastrointestinales, las enfermedades cardíacas o el cáncer.

Ayúdale a vivir feliz
Existen una serie de cuidados geriátricos imprescindibles que nos pueden ayudar a ofrecerle a nuestro animal un buen mantenimiento en la recta final de su vida. Hay que tener en cuenta antes de nada que, dependiendo del peso, la vejez y la longevidad varían. En ejemplares de hasta 10 kilos, es decir, perros pequeños, la vejez tiene lugar a partir del octavo año de vida, mientras que la longevidad puede alcanzar hasta 13 años.

Los perros medianos, de entre 10 y 25 kilos, pueden llegar a vivir hasta 12 años de media y se les considera ancianos a partir de los 7, un año después que la de los perros grandes, ejemplares cuyo peso está entre los 25 y los 40 kilos, alcanzando la longevidad incluso a la década. Por último, los perros gigantes, que sobrepasan los 40 kilos, inician su vejez entre los 5 y los 6 años, mientras que su esperanza de vida ronda los 9 años.

La raza también es un factor genético decisivo en la longevidad de los perros. Por norma general, los pertenecientes a una raza pura disfrutan de una vida más corta que los ejemplares que han surgido de cruces. Tradicionalmente, los canes mestizos resisten mejor las enfermedades.

El lugar donde viven también influye, puesto que un perro que ha crecido en una casa, estará mejor cuidado y mejor alimentado que uno callejero.

Uno de los puntos esenciales que incide en la calidad de vida una vez alcanza nuestro perro la vejez, es la planificación de visitas al veterinario. Resulta esencial que contemos con la ayuda y el consejo profesional de un experto ya que él nos pondrá sobre aviso de cuáles son las medidas que debemos tomar ante la nueva etapa de nuestro mejor amigo.

Hoy en día, podemos optar por la puesta en marcha de programas especialmente indicados para ayudar a nuestro perro a sobrellevar su edad avanzada. Estos programas contemplan la realización, entre otras pruebas, de análisis de sangre, exámenes físicos completos y electrocardiogramas. El fin que se persigue es detectar lo antes posible la gestación de un posible problema de salud, para poder obrar en consecuencia.


Hacer frente a la vejez


 El primer consejo que se da desde las consultas veterinarias es la paciencia. La vitalidad que conocimos en nuestro fiel compañero va apagándose poco a poco. Sus saltos y carreras van haciéndose más escasos y pierden potencia. Suele ser común su permanencia en algún lugar sin moverse. Para que esté más cómodo será necesario que le proporcionemos un lugar de descanso más blandito, con una manta o con alguna tela acolchada. Este aspecto es más importante de lo que se piensa puesto que una superficie dura puede devenir en callosidades y úlceras.

Sentidos como la vista y el oído son ahora menos eficientes, por lo que a veces nuestro perro parecerá desorientado ante nuestra llamada, tardando más en reaccionar. Por tanto, no debemos pensar que no nos obedece, porque no se trata de eso. Prestaremos especial atención a este punto en los paseos diarios, ya que no sólo el perro acusará más el cansancio siendo el paseo más corto, sino que cuando lo dejemos suelto y lo llamemos quizá no nos oiga. Es fundamental que lo vigilemos cuando salgamos a la calle y que nunca le dejemos solo, con el fin de evitar que se pierda.

Necesidades alimentarias


 El aspecto de la movilidad está relacionado intrínsecamente con la alimentación de los ejemplares ancianos: al reducirse la actividad, bajan las necesidades calóricas. Un perro próximo a la senectud irá demandando físicamente una ingesta menos generosa para seguir en su peso idóneo. Tenemos que prestar atención a que coma según las calorías necesarias. Si no, corremos el riesgo de que sufra obesidad al comer más de que lo esencial, colocándose su peso en un 20% más de lo habitual.

También puede darse el fenómeno inverso, es decir, que pierda apetito y adelgace. Tanto en un caso como en el otro, la dieta que nos encargue seguir el veterinario debe cumplirse íntegramente para que se mantengan los niveles correctos de minerales, proteínas y vitaminas. En el caso de la obesidad, deberemos complementar el régimen con el ejercicio regular.

La insuficiencia renal y los problemas cardíacos son males que, si no se tratan debidamente, pueden resultar mortales. Las disfunciones en el riñón acarrean graves consecuencias porque incapacitan al perro en tareas del organismo que antes eran automáticas, mientras que las cardiopatías se acentúan con el paso del tiempo volviendo el trabajo de bombear la sangre para el corazón, en un esfuerzo cada vez más costoso.

Por otro lado, el cáncer también puede afectar a nuestro animal de compañía en forma de tumores. Se recomienda que periódicamente se palpen los ganglios de la papada para ver si están inflamados, con el fin de detectar lo antes posible un posible cáncer linfático.

Mímale, se lo merece

Ha pasado toda su vida dándote cariño así que, en sus últimos años a tu lado, tendrás que aplicarte para que los viva de la mejor manera posible. Una vez controlado su estado general de salud mediante el control médico y la
alimentación adecuada, atenderemos otro tipo de condicionantes más estéticos.

Tu perro ganará mucha más confianza en sí mismo si te preocupas por acicalarle a menudo. Un buen cepillado activará su circulación y le proporcionará un pelo menos enredado y más brillante. El cuidado de su manto implica también la posibilidad de darnos cuenta de síntomas de alopecia, dermatitis o el hallazgo de bultos cuya condición debe diagnosticar el veterinario.

Nuestra mascota nos agradecerá también que estemos al tanto del crecimiento y buen estado de sus uñas. Es recomendable que la tarea del corte se deje en manos profesionales, pero sí tendremos que cuidar que las uñas crezcan de forma normal puesto que si lo hacen en un sentido no habitual pueden enquistarse por debajo de la piel, lo cual resulta muy doloroso.

Por último, los dientes también deben ser revisados con periodicidad. Algunos perros reducen inevitablemente la cantidad de comida al día porque mover su dentadura para masticar les duele al haberse vuelto blandos sus dientes y sensibles sus encías. La higiene dental canina nos exige cepillar sus dientes con regularidad para evitar la formación de sarro. Podemos recurrir igualmente a comida seca, galletas duras o huesos especiales que ellos mismos muerden y que limpian su dentadura.

Cariño ilimitado, paciencia y cuidados físicos y médicos bastarán para que tu perro sobrelleve de la mejor manera posible la madurez que él se merece.
 

Equipos cinológicos de la Unidad Militar de Emergencias





"Soldados de otra raza" es un video en el que pretendemos no sólo describir las capacidades de los perros de búsqueda y rescate de la UME sino reconocer la importante labor de estos compañeros tan especiales.

miércoles, 4 de febrero de 2015

PROTEGE A TUS MASCOTAS DEL FRÍO




Seguramente si tienes un gato o un perro querrás resguardarlos del frío invierno, y debes estar al corriente de todo lo que puedes hacer al respecto y de lo que la industria relacionada con las mascotas ha creado con el fin de contribuir a que nuestros compañeros estén abrigados.

 1-Tu perro o gato siempre adentro

Durante las épocas de frío, es preferible que tus mascotas estén bajo techo y tengan un sitio resguardado de las bajas temperaturas en donde dormir. De todas formas, esto no quiere decir que en algún momento del día puedas sacarle a dar un paseo; es algo muy necesario y reconfortante para ellos.
 
2-Viste a tu mascota

Como decía en un principio, una buena idea puede ser que le compres un abrigo a tu mascota para que al salir de paseo esté protegida de las inclemencias del tiempo. Las razas de pelo corto o pegado al cuerpo pueden necesitarlo más que aquellas mascotas muy peludas.
 
3-Perros y gatos son propensos a la hipotermia

La nariz, orejas y las almohadillas de las patas corren riesgo de sufrir heridas y de congelarse; para evitar problemas como la hipotermia, es necesario cuidar a tus mascotas protegiéndolas de las temperaturas bajas o fríos extremos.
 
4-Cuando tu mascota está más afuera que adentro

Una forma de proporcionarles a tus mascotas un sitio en el que puedan protegerse del frío mientras se encuentran al aire libre, es hacerles una caseta o especie de refugio para que tengan un lugar seco en el que puedan acomodarse cada vez que quieran.

Ten en cuenta que si bien deben caber cómodamente, no puede ser un espacio muy grande ya que de lo contrario no será lo suficientemente cálido. Debe también estar elevado a unos centímetros del piso, y este a su vez cubierto con paja, virutas de cedro, mantas o cualquier cosa que pueda mantenerlos calientes y sea aislante.

La puerta es mejor que sea de plástico o de un material impermeable para que no pase el agua, pero que a la vez ofrezca fácil acceso.

5-Alimentación para las mascotas en época de frío

Así como los humanos necesitamos alimentos con más calorías durante el invierno, los gatos y los perros también requieren de una alimentación más abundante que les proporcione energía en los días fríos. De igual modo, comprueba que el agua no se congele; es mejor que coman y beban en recipientes plásticos, ya que con los de metal corren el riesgo de que al congelarse la lengua y que esta se pegue al material.

Cuidado con los coches

Naturalmente las mascotas tienden a situarse próximos a artefactos calientes, por eso ten cuidado antes de arrancar tu coche, porque puede ser que se hayan refugiado debajo de el luego de que apagaras el motor.