martes, 5 de mayo de 2015

Guia para realizar la RCP a tu perro. (Respiración cardio-pulmonar)

 Si bien lo óptimo es realizar un curso de RCP, a continuación te entregamos una breve guía que te podría ayudar a enfrentar una situación crítica.

 Antes de comenzar te aclaramos que estas instrucciones se aplican con animales que se encuentran en estado de inconsciencia. Esto es relevante, pues no correrás el riesgo de que el perro te muerda. Si está consciente, haz que alguien te ayude. Para ilustrar las fotos de este artículo contamos con la colaboración de Delia y Gea de Animals sense sostre.

Paso 1: Costado derecho.
 


Debes tender al perro en el suelo y con su costado derecho apoyado en el suelo, para que el lado izquierdo quede hacia arriba.

Paso 2 Vías respiratorias


Abre la boca del can y asegúrate que sus vías respiratorias estén despejadas. En caso de que algo las obstruya, retíralo de inmediato.

Paso 3 Respiración artificial


Extiende hacia atrás la cabeza del animal y con tu boca junto a su nariz dale respiración artificial varias veces, breves pero fuertes. Si se trata de un perro grande, ciérrale con fuerza la mandíbula y con tu boca cubre su nariz. Si es de raza pequeña, cierra con firmeza su mandíbula y con tu boca cubre su hocico completamente. Si estás realizando de manera correcta la reanimación cardio pulmonar, verás como su pecho se expande y contrae.

Paso 4 Compresiones


La maniobra de respiración artificial se debe intercalar con compresiones al pecho del animal. Se deben realizar entre 10 y 15 compresiones fuertes y con firmeza, con la parte dura de la palma de las manos, sobre las costillas del perro, justo detrás de la articulación de la pata delantera. En los perros pequeños debes intercalar 3 respiraciones cortas con 10 compresiones en el pecho. En los perros medianos y grandes tienes que hacerle 5 resporaciones y luego 15 compresiones, y así sucesivamente.
 
fuente: senderismoconmiperro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario