martes, 28 de julio de 2015

Códigos de colores para perros

¿Cuántas veces hemos ido por la calle paseando a nuestro perro y otro perro se ha acercado corriendo a "saludarlo"? Lo más normal es que a 10 metros venga el dueño andando tranquilamente diciéndote que es que su perro es muy sociable y que le gusta saludar a todos, que no pasa nada.

Ya, pero, ¿y si tu perro no lo es? ¿Y si tu perro es tímido, miedoso, agresivo, está herido o convaleciente?

En el mejor de los casos tu perro puede que también sea sociable y no pase nada, pero lo más normal es que reaccione ante la carrera hacia él de otro perro. Se puede acobardar y meterse entre tus piernas, se puede poner a la defensiva e intentar agredir al otro perro o ponerse a ladrar, o puede que, estando atado o no, intente salir corriendo persiguiendo al perro o huyendo de él y se te escape.

El Cuarto Mosqueperro, como Asociación Española para la Integración de los Perros en la Sociedad, y dentro de su programa para el fomento de la tenencia responsable de perros, trae a España de la mano de la inglesa Friendly Dog Collars el sistema de códigos de colores para ayudar a los dueños responsables de perros sobre el comportamiento de su perro evitando así cualquier encuentro no deseado.

Código de Colores para diferenciar el comportamiento de los perros

La idea del uso de un sistema de código de colores como el de los semáforos es muy simple e intuitiva.

Verde (FRIENDLY): utilice este código para los perros que se sabe que son amistosos con los niños, adultos y otros perros.


Naranja (NO DOGS): el código naranja es ideal para perros que les gusta la gente, pero no es amable con otros perros. Esta sencilla herramienta le indica a otros propietarios para darle espacio a su perro.

Rojo (CAUTION): el código rojo es ideal para perros que necesitan espacio de otros perros y personas mientras están en la calle y transmite el mensaje simple de que no deben ser abordados.



Aunque estos son los principales colores e ideas, Friendly Dog Collars utiliza una gama más amplia de códigos de colores que poco a poco iremos introduciendo en España, como son para perros de entrenamiento, perros de trabajo, perros ciegos, perros sordos, perros en adopción, etc.

El Código de Colores para Perros en España

Actualmente se usa en más de 30 países, ¿por qué no podemos implantarlo en España? Mediante el uso de este sistema simple y fácil podríamos salvar tantos accidentes evitables e incidentes en público.

Los niños sabrían no acercarse a un perro que lleva un elemento rojo "PRECAUCIÓN - CAUTION". Si has visto un perro con una código naranja "NO DOGS – NO PERROS" usted sabe que no debe acercarse con su perro.
Sin embargo si usted ve un perro de los que denominan perros peligrosos y que lleva un código verde "FRIENDLY - AMABLE", no habrá necesidad de preocuparse por lo que puede relajarse.

Perro sordo:




Con este sistema podemos evitar de antemano que niños y adultos se acerquen a acariciar perros que sean peligrosos, podemos demostrar que perros denominados potencialmente peligrosos sean reconocidos como perros amistosos sin llegar a asustar a la gente, podemos dar espacio a perros que lo necesiten por sus circunstancias actuales (temores, discapacidades, convalecencias, etc.)

Desde El Cuarto Mosqueperro proponemos el uso de este sistema de código de colores mediante el uso de collares, correas y arneses creados específicamente para este Proyecto, aunque el uso de otros distintivos como bolsas o telas enrolladas en la correa también sería válido.

Qué os parece la idea? ¿Realmente funcionaría en este país?

elcuartomosqueperro

No hay comentarios:

Publicar un comentario