jueves, 20 de marzo de 2014

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por Carlos Alberto Gutiérrez. - nutricionictadeperros.com



No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”. Como ya te habrás percatado yo defiendo que el perro coma bolitas pero como COMPLEMENTO. Y que sean bolitas de calidad.

Aquí hay dos cosas importantes ¿por qué lo mezclan? y ¿Por qué es peligroso? La primera está clara, el dueño está consternado porque !No quiere comer su alimento, no lo entiendo si es lo que ha estado comiendo siempre durante los últimos dos años! El perro se harta de estar comiendo siempre lo mismo, día y noche ¿No te hartarías tú a los 3 días? Yo lo que te recomiendo francamente, si quieres a tu perro, es que alternes aunque sea un poco de comida natural con otras comidas de bolitas. ¿Viste qué palabra usé? ALTERNAR, no MEZCLAR.

¿Qué sucede? el alimento natural queda “secuestrado” esto provoca fermentaciones inadecuadas en el estómago provocando gases y de ahí se puede pasar a la dilatación gástrica
TRUCO

Si tu perro no se come las bolitas, primero deberías comprarlas de calidad, libres de cereales, y después añadir sólo un 5% del total del alimento procesado en forma de alimento natural. Ejemplo, si a tu perro le das 200 gramos de bolitas, pues dale unos 190 más diez de alimento natural.
¿Qué alimentos naturales puedes usar?

pues un poco de mantequilla (Mejor que margarina) derretida, cualquier tipo de grasa animal como bacon, panceta, piel del pollo, etcétera. Huevo en forma de tortilla, revuelto o duro; un poco de jamón york. Si ves, todas las fuentes que te menciono son de grasa o proteína animal.

Pensemos algo, el sistema digestivo del perro está creado para tragar y por lo tanto para almacenar pedazos grandes de comida, no bolitas
¿Por qué es peligroso?

!Por fin respondo el tema central de este artículo! Pues es peligroso por dos cosas. Primero, porque las bolitas son mucho más propensas a generar torsión o vólvulo gástrico (que es la dilatación del estómago como si fuese un globo que se hincha hasta reventar) con consecuencias mortales; y segundo, porque los tiempos de digestión del alimento natural son mucho menores que los de las bolitas.

Si quieres saber más sobre alimentos procesados y sus posibilidades de crear un vólvulo o torsión gástrica mira este artículo El tamaño del alimento influye en la dilatación gástrica.

Se ha comprobado científicamente que el alimento procesado (bolitas) tiene mucho más posibilidades de desarrollar vólvulo, torsión gástrica… y mientras más pequeño el alimento mayores son las posibilidades. Otra ventaja más de los alimentos caseros: el tamaño de los trozos de comida es mucho mayor que hasta la más grande de las bolitas.

Por lo tanto ya sabes: ALTERNA, NO MEZCLES.

Algo más, nunca pongas en actividad a tu perro después de comer, máxime si son alimentos procesados

Por si no lo sabes, las bolitas (croquetas, pienso) necesitan diez y hasta más horas para abandonar el estómago, durante ese tiempo permanecen en el estómago y esto da lugar a fermentaciones con la consecuente producción de gas y ahí se está a un punto de pasar al peligroso vólvulo.

Entonces, si ves a tu perro inquieto y sientes que la zona estomacal se empieza a inflar, !Ni un minuto que perder, es una urgencia de vida o muerte, al veterinario!
Para no perderte artículos como éste, no dejes de apuntarte a mi Club de Nutrición Canina

  Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina

No hay comentarios:

Publicar un comentario