la verdad.es- ALICANTE
'Koldo' es un rottweiller que ayuda a las personas que han sufrido ataques de otros animales en una experiencia pionera para cuerpos de seguridad. La Unidad Canina de la Policía Local adiestra un perro para terapia de agresiones
Juguetón y travieso, 'Koldo' es un rottweiller de año y medio que va a entrar a formar parte de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante con una misión muy especial: ayudar a las personas que hayan sido víctimas de ataques de perros, en un experimento pionero en Europa para los cuerpos de seguridad.
Pese a su juventud, el 'doctor Koldo' ya tiene un caso en su currículo, ha hecho que Alicia a superase su miedo a los perros, surgido tras el ataque de otro rottweiller. No es casualidad. Esta raza está considerada como la más peligrosa, pero, como previene el oficial Sergio Melgarejo, «el peligro no lo tiene el animal, sino su educación».
De hecho, esto canes son ideales para este tipo de terapias, puesto que «quien se atreve a enfrentarse con un rottweiller, puede enfrentarse ya a cualquier perro», explica el oficial.
En colaboración con el psiquiatra que trataba a Alicia, el jefe de la Unidad Canina y 'Koldo' acompañaron a la niña durante dos meses en varias sesiones de terapia en la que, poco a poco, iban introduciendo más contacto con el animal. Ahora, Alicia ya es capaz de relacionarse sin ningún problema, sacarlo a pasear o darle de comer en la mano.
A pesar de su juventud, 'Koldo' impresiona. Pesa unos veinte kilos y solo verle acercarse a recoger una salchicha de la mano provoca en cualquier sujeto cierta inquietud. Esta es la sensación que, precisamente, intenta quitar este tipo de curas a través del contacto progresivo con el perro en lo que llaman 'círculos concéntricos'.
Ahora, 'Koldo' seguirá su entrenamiento con los oficiales y agentes de la Policía Local de Alicante. En ocho meses ya estará listo para entrar en servicio, como perro 'de presencia' en el argot policial y como ayudante en terapias psicológicas. «Pronto lo veremos en las calles», afirmó ayer el concejal de Seguridad, Juan Seva, muy satisfecho con este nuevo servicio que va a prestar la Unidad Canina a todo aquel que lo solicite.
Esta división de la Policía Local se dedica, fundamentalmente, a la detección de sustancias estupefacientes, aunque también instruye todos los expedientes relacionados con ataques de perros. El año pasado tramitaron 42 y en lo que llevamos del presente tan solo uno, además leve. Más concienciación de todos para llevar a los mejores amigos correctamente por las calles y evitar accidentes como el de Alicia.
No obstante, la Policía Local, y el 'doctor Koldo', siempre estarán ahí para ayudar
No hay comentarios:
Publicar un comentario