martes, 31 de marzo de 2015

Leishmaniasis en Perros. Diagnóstico, Síntomas, Tratamientos y Prevención

La Leishmaniasis Canina es una grave enfermedad parasitaria producida por protozoos parasitarios del género Leishmania, en especial del Leshmania infantum, que se transmite a los perros a través de picaduras de mosquitos. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a otros perros enfermos de leishmaniasis. Su sencilla propagación y el hecho de que la leishmaniasis canina puede ser mortal, hace que la prevención sea el arma más efectiva para proteger a nuestra mascota.

Los insectos que transmiten esta enfermedad pertenecen a los géneros Phlebotomus (en regiones mediterráneas y tropicales) o Lutzomia (regiones tropicales y subtropicales), afectando en mayor medida en aquellos países o regiones con este tipo de climas, siendo en otras zonas más frías una enfermedad más focalizada.


En España, las regiones más afectadas por la leishmaniasis en perros son aquellas pertenecientes a la cuenca mediterránea y su época de más expansión se produce en los meses comprendidos entre el final de la primavera y el final del otoño, aunque nn los últimos años, los mosquitos aparecen cada vez más temprano en la temporada (principios de marzo). Los insectos culpables de esta enfermedad en estas regiones son el Phlebotomus ariasi, Phlebotomus perniciosus, Phlebotomus langeroni, Phlebotomus longicuspis y Phlebotomus longipalpis (que se mantiene activo todo el año), todos ellos caracterizados por una actividad nocturna y crepuscular, siendo particularmente activa al atardecer, al amanecer y durante la nocha.

En Sudamérica, la enfermedad de la Leishmaniasis tiene una mayor importancia y los casos de perros infectados se eleva en gran medida con respecto a España.

TRANSMISIÓN Y CONTAGIO DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS


Como ya hemos indicado la leishmaniasis se transmite a través de las picaduras de mosquitos y afecta a todas las razas de perros. Los parásitos se multiplican en las células blancas de la sangre del perro, que son las encargadas de la defensa del organismo a agentes infecciosos, dejándolo desprotegido. El período de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas, puede ser de varios meses.

Recientemente, debido al aumento de casos de la enfermedad, se ha lanzado una hipótesis de que la leishmaniasis se podría contagiar de perro a perro, aunque no hay indicios de que se transmita ni por contacto directo, ni por secreciones, ni heridas, ni orina, ni heces…
SÍNTOMAS DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS

Algunos perros pueden ser asintómaticos durante períodos de tiempo variables según su sistema inmunitario, puediendo variar semanas o incluso meses.

Los perros afectados, cuando comienzan a dar muestras de los síntomas de su enfermedad, pueden presentar:
Adelgazamiento.
Fiebre.
Crecimiento anormal de las uñas.
Anemia.
Artritis.
Insuficiencia renal.
Apatía, debilidad.
Atrofia muscular progresiva.
Úlceras cutáneas.
Heridas que no cicatrizan.
Piel seca.
Caspa.
Pérdida de pelo.
Falta de pelo alrededor de los ojos.
Hemorragias nasales.
Inflamación de ganglios linfáticos, hígado y bazo.
Cojeras.
Lesiones oculares.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS

El diagnóstico se realiza mediante pruebas serológicas, análisis de sangre, biopsia de piel, o citología  de la médula ósea.

La leishmaniasis canina tiene tratamiento, y éste será más eficaz cuanto más precozmente se diagnostique. Cuanto antes se detecto y se acuda al veterinario menos avanzará la enfermedad y las secuelas que sufra nuestro perro no serán tan grandes. Una tardía detección podría llegar a atacar a órganos vitales del perro teniendo que llegar a recurrir a diálisis, transplantes... o causar incluso su muerte.

Hay que tener en cuenta que la leishmaniasis canina es una infección que a día de hoy no tiene cura, pero los medicamentos disponibles actualmente en el mercado pueden alargar y mejorar la calidad de vida de nuestro perro, llegando incluso a no percibir su enfermedad. Eso sí, es muy importante no olvidar nunca que la leishmaniasis en perros es una enfermedad crónica y por lo tanto estar alerta de posibles recaídas.

Los tratamientos constan de antimoniales pentavalentes: metilglucamina y estibogluconato sódico, cesiastes otros tales como la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.

Puden durar varias semanas y los fármacos utilizados se aplican mediante inyección o vía oral. Se trata de medicamentos caros que mejorarán la calidad de vida de nuestro perro pero no lo curarán.
PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS

Con todos los datos expuestos en este artículo queda claro que la prevención es, sin duda, el método más efectivo para evitar la leishmaniasis canina.


La lógica ya nos indica cuál es la primera forma para prevenir la leishmaniasis en nuestro perro: evitar el riesgo de sufrir picaduras de insectos. Para ello existen en el mercado sprays repelentes, pipetas y collares que ayudan las posibilidades (aunque no las eliminan) de recibir un picotazo indeseable. Si tu perro duerme fuera, se aconseja la utilización de mosquiteros durante la noche. Igualmente, en las zonas y fechas en donde el riesgo es mayor, se puede intentar sustituir los paseos nocturnos, los de primeras horas de la mañana o últimas de la tarde por paseos diurnos.

Recientemente, en el año 2011 y tras más de 20 años de investigación, se ha iniciado la comercialización de una vacuna que estimula el sistema inmunológico de los perros reforzando su resistencia a las enfermedades.

Cabe remarcar que la vacuna de la leishmaniasis en perros se utiliza únicamente como prevención de la enfermedad, es decir, sólo se administrará en el caso de que nuestro perro haya dado negativo en unas pruebas serológias previas, ya que no se lograría beneficio alguno.
LA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIASIS EN PERROS

Tras más de 20 años de investigación se lanzó al mercado, en el año 2011, la vacuna contra la leishmaniasis en perros. Su administración ha de ser realizada en perros sanos tras haber sido confirmado en un estudio serológico previo, y sus efectos serán la estimulación del sistema inmunológico de nuestro compañero, que verá reforzada su resistencia a las enfermedades.

También hay que tener en cuenta que la vacuna contra la leishmaniasis no elimina al 100% las posibilidades de contraer la enfermedad, por lo que sigue siendo aconsejable el uso de repelentes, especialmente en las zonas y las épocas más proclives al desarrollo de la enfermedad.

Las posibilidades de sufrir reacciones secundarias negativas a la vacuna son escasas y sus síntomas de escasa gravedad. Entre los efectos secundarios descritos se encuentra la posibilidad de que nuestro perro desarrolle, en la zona en la que la ha recibido, inflamaciones, enrojecimientos, endurecimientos o dolores, todos ellos de carácter temporal, y poco preocupantes, que deberían desaparecer a los pocos días.

Asimismo, nuestro perro podría dar muestras de apatía, sufrir algún trastorno alimenticio o algo de fiebre, que serán más frecuentes tras la administración de la vacuna. También existe alguna posibilidad de desarrollar alguna alergia.

Debido a la existencia de estos efectos secundarios, existen opiniones dispares entre los defensores y los detractores de la administración de la vacuna de la leishmaniasis a nuestros perros, aunque la reducción de las probabilidades de la contracción de la enfermedad es un hecho.

perros.com

martes, 24 de marzo de 2015

19 buenos motivos para acoger a un animal en tu casa hasta que sea adoptado

En la transición entre que un animal abandonado o maltratado es rescatado, hasta encontrarle un hogar definitivo, puede ser de gran ayuda que pase una temporada en un hogar de acogida. Sin duda los beneficios son mucho mayores que si está en un refugio donde los animales corren mucho más riesgo de quedarse en él a perpetuidad. sin embargo esta opción en ocasiones es muy desconocida. Aquí te damos algunos buenos motivos para convertir tu casa en un hogar de acogida temporal.
Estarás salvando una vida


Estarán mucho mejor que en un refugio


Los refugios tendrán más espacio para los animales que no han tenido la suerte de ser acogidos


Podrás comprobar si estás preparado o preparada para adoptar a un animal de manera definitiva


Aumentarás en un alto porcentaje las opciones del animal de ser adoptado de manera definitiva


El animal mantendrá contacto con humanos y posiblemente otros animales de un modo imposible en un refugio, lo cual será muy bueno para su carácter que influirá en que pueda ser adoptado más adelante.


Nunca te aburrirás.


Podrás enseñarles trucos para que impresionen a sus potenciales padres adoptivos.


Verás una espectacular transformación que será, en gran parte, gracias a ti.


Ayudarás a la organización a conocer el verdadero carácter del animal en un entorno familiar, lo que será determinante a la hora de encontrarle un hogar.


Te dará la oportunidad de introducir un animal en la familia y ver si estáis preparados.


Darás al animal la posibilidad de un necesario descanso en la transición desde su rescate hasta su adopción.


Enseñarás a un animal inocente que merece ser amado y querido.


Tendrás oportunidad de conocer gente que, cómo tú, se preocupa por los animales.


Aprenderás sobre ti mismo.


Verás en ellos una rápida evolución por la cual te darán las gracias.


Recordarás que aunque a veces no lo parece, el mundo tiene cosas maravillosas.


Ayudarás a muchos animales, a diferencia de ayudar sólo a uno si lo adoptas definitivamente.


Siempre puedes adoptar definitivamente al animal que estás acogiendo.



Fuente: diply.com

El conejo, una simpática mascota

 Un compañero ideal

Cuando se habla de mascotas siempre se piensa en perros, gatos, tortugas o hámsters. Sin embargo, la variedad ha irrumpido en el mundo de los animales de compañía con la incursión de serpientes, arañas, iguanas... y, como no, conejos.

La mayoría de la gente une la imagen de estos animales con una mirada gentil y una nariz que se mueve constantemente. El conejo ha pasado de ser un animal de granja que se destinaba puramente al consumo humano a convertirse en un miembro más de la familia en muchos hogares del mundo. Por otro lado, existe una gran variedad de razas.

Un carácter tímido

Existe la creencia común de que los conejos y las liebres son animales temerosos. En su ámbito natural, este comportamiento viene determinado por la necesidad de supervivencia, es decir, estos animales son el principal objetivo de muchos predadores como lobos, águilas, zorros o comadrejas, por lo que mantener una actitud siempre alerta es su mejor arma. Así, ante cualquier amenaza, este animal tiene dos únicas opciones: darse a la fuga o agacharse simulando estar muerto. En el hogar, se comportan de forma similar. Si percibe ruidos estridentes o muy altos el conejo se encogerá con las orejas hacia atrás, los ojos abiertos de par en par y temblará todo su cuerpo.

Estas reacciones de seguridad les llevan a marcar el territorio que consideran suyo. En el campo lo harán mediante la colocación de ramas o piedras en torno a una madriguera, o bien mediante secrecciones corporales. En su vida casera, junto a nosotros, estos animales considerarán su refugio la jaula. Aunque son animales tranquilos, no son raros los enfrentamientos con sus congéneres por defender su espacio.

Nutrición de tu mascota

Los conejos son herbívoros. Su dieta se compone de diversos vegetales, con un componente fibroso importante, es decir, comen mucho forraje y poco grano. Las peculiaridades de su proceso digestivo hacen que estos adorables compañeros necesiten una dieta muy especial. Los alimentos deben contener gran cantidad de celulosa y no demasiados azúcares simples o almidón que pueden fermentar rápidamente en su lento tránsito intestinal.

Además, necesitan comer cada poco tiempo para que dicho tránsito se mantenga, por lo que ingieren pequeñas cantidades de vez en cuando y continuamente. Se ha estimado que un conejo puede ingerir alimento hasta 80 veces al día. Existen tres componentes principales en la dieta de un conejo: el forraje seco, los alimentos concentrados y los alimentos verdes.

El forraje, fresco o seco, debería ser el componente principal de la dieta. El mejor forraje seco que se puede dar a esta mascota es un heno de buena calidad, formado por gran variedad de plantas, con un olor agradable. Asegúrate de que no esté mohoso o descolorido.

Los alimentos concentrados han de darse en cantidades mínimas por los problemas digestivos que podrían causar al animal. Formarían este grupo alimentos muy energéticos y ricos en hidratos de carbono como los cereales. Nunca debes suministrarle en una cantidad superior a 10 grs. por kg. de peso vivo del animal y día, y siempre han de darse triturados, puesto que si los ingiere enteros le darían problemas.



Los alimentos verdes pueden constituir el 45 % de la dieta, pero hay que acostumbrar poco a poco al animal. Si de golpe se le suministra una gran cantidad de los mismos, éstos le provocarán desarreglos intestinales. Además, si la mascota no está acostumbrada al alimento fresco, se debe ir aumentando todos los días poco a poco su cantidad hasta alcanzar los límites deseados. Algunos ejemplos de esta clase de comida son el trébol (no más de un 20 % del total de forraje verde), alfalfa, diente de león, zanahoria, pera y manzana (peladas). También hierbas aromáticas como la salvia o la menta son válidas.

En cuanto al agua, es conveniente saber que requieren de 3 a 5 litros de agua fresca y se recomienda que el recipiente sea lo bastante pesado para que no los tiren. Por otro lado, hay que fijarse en un modelo que se adapte perfectamente al alojamiento.

Cuidados básicos

El conejo tiene que ser controlado diariamente para detectar cualquier anormalidad. Hay que asegurarse de que beba agua y coma sus alimentos. También es necesario inspeccionar sus dientes con regularidad: tienen que estar firmes, y los superiores sobrepasando a los inferiores. Asimismo, es necesario vigilar que no tengan pulgas o piojos.

Entre las enfermedades más comunes de esta mascota se pueden destacar:

Ácaros en las orejas: se puede producir por el rascado o sacudida de las mismas.

Orina roja: se debe controlar la alimentación.

Mucosidades: normalmente producidas por infecciones bacterianas en las vías respiratorias.

Llagas o úlceras: se producen por contacto de las plantas de las patas con suelos rugosos.

Cuello torcido: originado por una infección bacteriana en el oído interno asociada con enfermedades respiratorias.

Maloclusión: los dientes opuestos no se enfrentan.

Ojos llorosos: se tapan los lagrimales. A veces está asociado con enfermedades de las vías respiratorias.

Cómo debe ser el alojamiento

Pueden ser jaulas de alambre o casillas de madera (no se debe olvidar que el conejo es un roedor, así que si es de madera, ésta debe ser de buena calidad). Las primeras se adaptan para interiores, en cambio las de madera se recomiendan para exteriores.

El tamaño del alojamiento dependerá del volumen de la mascota aunque, como norma general, la correspondencia es de 0,70 metros cuadrados de alojamiento por cada 500 grs. del peso del animal elegido.

En cuanto a su ubicación, como primera medida, siempre hay que tener el alojamiento bien ventilado y hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas, ya que no las soportan.


| Autor: Redacción/facilisimo.com 

lunes, 16 de marzo de 2015

Amputar orejas y rabo al perro, una moda peligrosa

La amputación de las orejas implica riesgo de deformidades y de hemorragias postoperatorias
Autor: Por CAROLINA PINEDO - consumer.es

Imagen: hireen

La moda y las cuestiones estéticas no sólo forman parte de la vida de las personas, también afectan a la imagen de los perros. Perros de determinadas razas, como el Bóxer sufren amputaciones de cola y orejas por cuestiones estéticas. Estas amputaciones no son necesarias para el desarrollo físico o psíquico del perro, por lo que gran parte del colectivo veterinario, no recomienda su práctica.

Las características físicas de los perros, en este caso la longitud de orejas y rabo, ayudan a que estén mejor adaptados a su medio. Por ejemplo, en el caso de las orejas del bóxer, cuando no están amputadas y son más largas; ayudan a proteger el conducto auditivo frente a la entrada de objetos externos, como espigas, suciedad, agua o parásitos. De esta manera, el perro tendrá menos posibilidades de padecer otitis o lesiones auditivas.

Riesgo de hemorragias

La amputación de las orejas implica riesgo de deformidades y de hemorragias postoperatorias, porque se trata de unas extremidades con mucha irrigación sanguínea. En cuanto a la cola, al perro le sirve para mantener el equilibrio y como medio de comunicación con sus congéneres y las personas. Para demostrar que está contento, la moverá con rapidez de un lado a otro.

La amputación de las orejas implica riesgo de deformidades y de hemorragias postoperatorias

Para comunicar que está alerta, la mantendrá erguida e inmóvil. La cola del perro se amputa cuando el animal tiene una semana de vida. Si el corte no se realiza bien, pueden producirse infecciones y requerir que se intervenga quirúrgicamente de nuevo al perro.

Veterinarios en contra

Las amputaciones obedecen sólo a una cuestión estética. Los dueños no están en la obligación de cortar las orejas, o el rabo a su perro. Entre otras cosas, si no se practican este tipo de mutilaciones, se evitará al animal un postoperatorio, que puede complicarse y que le resultará molesto y doloroso.

La mayoría del colectivo veterinario no aprueba las amputaciones por cuestiones estéticas. Según Miguel Ibáñez, veterinario y profesor de etología y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid, "no es justificable amputar orejas y rabo por una mera cuestión estética" y aconseja a los dueños que "valoren si, por un tema de imagen, merece la pena ocasionar un perjuicio al animal".

Perros y moda

La tenencia responsable de los perros y la moda resultan incompatibles en muchos casos. Las cuestiones estéticas no sólo afectan a la decisión de amputar orejas y rabo a perros de determinadas razas, sino que también provocan el rechazo de perros de determinadas razas, como en el caso de los galgos. Estos estilizados perros tienen una imagen muy peculiar, que no es muy aceptada. La razón es que se les asocia con perros muy nerviosos, que necesitan mucho ejercicio y que tienen un instinto cazador.

Frente a lo que se suele pensar, los galgos son muy adaptables a cualquier ambiente. No es cierto que no se acostumbren bien a la vida en un piso, porque son muy dormilones y hogareños. Los galgos se adaptan bien a cualquier clima y lo que sí necesitan es estar con sus dueños y sentirse queridos e integrados en la familia. En casa son perros muy obedientes, tranquilos, y participativos en la vida familiar.

El mestizaje es sano

Los perros mestizos, es decir los que no tienen pedigrí y no pertenecen a una raza concreta, no suelen sufrir amputaciones de orejas y rabo. A estos perros no se les pueden asignar determinadas características físicas o de carácter, pero están libres de los problemas congénitos que suelen padecer los canes de determinadas razas. Por ejemplo, en el caso de los bulldog, los problemas respiratorios, o si se trata de razas gigantes como el mastín, la displasia (problema óseo degenerativo).

Por otro lado, dejarse llevar por la moda a la hora de elegir un perro de determinada raza, es incompatible con la tenencia responsable. Y es que, hay que tener en cuenta aspectos como su carácter para evitar sorpresas.

Si el corte de la cola no se realiza bien, puede haber infecciones y requerir que se opere de nuevo al perro

Por ejemplo, no todas las personas están preparadas para educar a un perro de una raza que se caracteriza por tener un carácter dominante. Es el caso de perros como los afganos, o los de razas nórdicas, como el Alaska Malamute, que tienen tendencia a ser territoriales y dominantes. Por ello, hay que plantearse muy bien, si se está preparado y capacitado para educar y entender a estos perros.

Consejos

- No dejarse llevar por la estética; las modas cambian.
- Considerar que pasar por el quirófano implica siempre un riesgo, aunque sea mínimo.
- Las orejas y el rabo constituyen para el perro unas herramientas de comunicación muy valiosas.
- El bienestar del perro prima sobre las cuestiones estéticas.
- La tenencia responsable de un perro y las modas no son compatibles. Las cuestiones estéticas deben ocupar el último lugar en las prioridades o factores a tener en cuenta a la hora de elegir un perro.

viernes, 13 de marzo de 2015

"He emborronado muchos dibujos con mis propias lágrimas de indignación"

El pintor Paco Catalán Carrión publica cada día una viñeta en las redes sociales: desahuciados, mendigos, ancianos, niños. Y animales. El drama de los animales.

Publicamos una muestra de esas viñetas y entrevistamos a su autor.



Empezaron a aparecer cada día, publicadas en las redes sociales. Un viñeta cumpliendo rigurosamente con su cita, como inspirada por una misión ineludible. El trazo clásico de la plumilla, la luz exquisita de la acuarela y la contundencia de un mensaje: desahuciados, mendigos, ancianos, niños... Y animales. El drama de los animales. Perros abandonados, gatos perseguidos, cerdos arrastrados, patos embuchados, galgos ahorcados, toros torturados. Las carreteras de la soledad, las aceras del frío, los camiones del exterminio, los banquetes de la crueldad. Y también la ternura, el calor, la solidaridad, el amor.



¿Quién es ese dibujante que, desde hace un año, llama cada mañana a la puerta virtual de nuestra conciencia? ¿Quién es ese artista que comenzó con 20 seguidores en las redes y ahora es seguido y compartido por miles en todo el mundo?

Paco Catalán Carrión (1947) es un pintor valenciano, dos veces galardonado con el tercer Premio Penagos de Dibujo de la Fundación Mapfre: "He dedicado y dedico mi vida al arte, y desde 1982 también a la docencia, en Enseñanza Media. Tengo página en Internet, por si a alguien se le ocurre entrar, con el nombre de Francisco Catalán". Su trabajo diario puede encontrarse en @pacoayora (twitter) y facebook.com/paco.catalancarrion



¿Por qué los animales?

Los animales son los niños del planeta, la pureza y la inocencia materializada. Los amo profundamente desde que tengo uso de razón. Tener este sentimiento es sinónimo de sufrimiento, además de la impotencia con la gente que considera que los animales están totalmente a nuestro servicio y que podemos hacer con ellos lo que nos parezca. Ya de pequeño me sorprendía el hecho de que nadie te recriminaba si ibas matando pájaros con un rifle o apedreando a un perro o persiguiendo a un gato para fastidiarlo. Nunca hice nada de eso, afortunadamente, pero sí lo vi hacer y sufrí, incluso con cosas mucho peores. Hay que ser conscientes de dónde venimos.



Decidió difundir sus viñetas en las redes sociales.

Mi única aspiración es arrancar una sonrisa o un sentimiento y poner un pequeño grano de arena para intentar cambiar un poco el mundo. Si somos capaces de ver el mundo de otra forma, lo cambiamos. Busco que llegue a mucha gente y haga el efecto que a mí me gustaría. Siempre procurando respetar a todos. Consuela saber que hay personas maravillosas que hacen que los demás no perdamos la esperanza en el ser humano, pero también la maldad anda suelta y es una pena que sea incontrolable por falta de unas leyes que protejan de verdad a los más débiles e indefensos.



¿Cuál es la respuesta en esas redes?

La respuesta es buena porque algunos dibujos han llegado a compartirse miles de veces. Suelen ser personas estupendas a las que admiro. También soy consciente de que a veces hago representaciones muy duras, pero si las edulcorara dejarían de ser sinceras y, por lo tanto, válidas. Lo que no vale para mí no vale para nadie. De todas formas, hay algunos que no me atrevo a poner y que me han hecho padecer mucho al dibujarlos por el mensaje que llevan. Digamos que muchos dibujos los he emborronado con mis propias lágrimas de indignación. Hay tantas barbaridades que padecen nuestros hermanos pequeños los animales que podría estar dibujando sin cesar para ponerles el grito que ellos no pueden dar.



Aparte de sus dibujos, en su pintura también hay una serie sobre tauromaquia.

Siendo antitaurino acérrimo, hice una serie sobre tauromaquia que se componía de obras claramente antitaurinas (cogidas y otros momentos de la mal llamada fiesta). También instantes del suplicio de uno de los seres más hermosos del planeta, como es el toro. No se entendió. Habría hecho lo mismo si hubiera visto las luchas de gladiadores de la antigua Roma. Hay temas que bajo el punto de vista plástico atraen al pintor, aunque el sentimiento sea de repulsión en otro sentido. Supongo que Goya (salvando las distancias) no disfrutaría interpretando los desastres de la guerra ni los fusilamientos, y a ningún pintor que haya representado una crucifixión le guste ese hecho. Últimamente pienso que los humanos no nos merecemos demasiado las artes en general mientras existe ese infierno que hemos creado para los animales.


eldiario.es

Cómo dar medicamentos a un perro en casa: trucos para hacerlo más fácil

 Los premios cuando el perro toma su medicación sin problema ayudan a que no rechace de lleno el momento de tomar pastillas o jarabes
Autor: Por CAROLINA PINEDO- consumereroski 



A menudo, el perro rechaza pastillas, jarabes, gotas, pomadas y, en ocasiones, inyecciones. Para los dueños, conseguir que su perro ingiera la medicación puede convertirse en un quebradero de cabeza. Pero hay algunos trucos que facilitan la aplicación de los tratamientos médicos con el perro en casa.

Dar medicamentos al perro y los premios

Los perros tienen mucha habilidad para no tragar y escupir con rapidez algo que no les gusta, así que hay que asegurarse de que toma el tratamiento.

El hecho de que el perro asocie desde cachorro los premios con el acto de colaborar en la toma de medicación puede ayudar a que se muestre menos reacio a la ingesta de medicamentos en casa. Si cuando se porta bien le damos un premio, ya sea una galletita canina o su juguete preferido, y siempre le felicitamos por lo bien que lo ha hecho, se mostrará más colaborador con la toma de medicación en casa.

Los perros tienen gran habilidad para escupir las pastillas. Las esconden debajo de la lengua y el dueño puede creer que las ha tragado, cuando no es así. Hay maneras de facilitar la administración de los medicamentos en casa, pero siempre bajo supervisión veterinaria:

Esconder la pastilla dentro de un trozo de comida que le guste especialmente. Si el comprimido es muy grande, se puede dividir en dos partes. También se puede machacar hasta convertirlo en polvo y mezclarlo con un alimento.

Los jarabes se pueden administrar con una jeringuilla sin aguja. Se coloca en un lateral, detrás de los dientes, y se inyecta el contenido.

En el caso de los polvos, es más difícil que los escupa porque se quedarán adheridos a la boca. Se le pueden dar directamente o mezclarlos con algún alimento.

Las gotas oculares son más engorrosas de aplicar. Hay que sujetar bien la cabeza del perro y abrirle con cuidado los párpados para dejar caer las gotas. Si se puede contar con la ayuda de alguien, será más sencillo.

Los oídos son muy delicados. Hay que sujetar la cabeza del perro, de manera que quede ladeada. Tras echar la gota, se puede masajear en la base del oído con suavidad. De esta forma, el líquido se extiende por el conducto auditivo.

Cuando haya que aplicar pomadas y cremas, antes se debe despejar el pelo de la zona y limpiarla para evitar infecciones. El perro no debe rascarse ni lamerse, por lo que conviene colocar una gasa.

Su instinto de supervivencia les marca rechazar sustancias de sabores extraños, que no son su alimento habitual. Y, por supuesto, ellos no entienden que un medicamento sirva para curarse. Sí recuerdan que tras ese esfuerzo viene una experiencia positiva (premio, felicitación), lo cual les motiva para que intenten abrir la boca para tomar el medicamento.

En las consultas veterinarias también se cuenta con los denominados collares isabelinos, que rodean el cuello del perro, de forma que le impiden tocar o lamer cualquier zona del cuerpo. El veterinario puede facilitar uno durante unos días para evitar que el perro se lama.

Poner el termómetro al perro

En general, el perro tampoco se muestra muy colaborador en el momento de tomarle la temperatura corporal. Hay que utilizar un termómetro de lectura rápida y material que no se pueda romper. La temperatura rectal es la más fiable. Se introduce el extremo y se espera treinta segundos o hasta que suene la señal acústica. Al terminar, se desinfecta el termómetro con un algodón humedecido en alcohol y se anota el día, hora y resultado. A las hembras, se les puede tomar la temperatura corporal a través del orificio de la vagina.

Si hay que hacer un seguimiento de varios días, es recomendable hacerlo cada seis u ocho horas y antes de la comida. Durante la digestión, la temperatura corporal varía. No hay que olvidar acudir al veterinario para que supervise las actuaciones que haya que hacer desde casa.

A las hembras, se les puede tomar la temperatura corporal a través del orificio de la vagina

Botiquín de primeros auxilios para el perro

Es recomendable tener a mano un botiquín con los utensilios necesarios para actuar con eficacia en caso de emergencia. No hay que olvidar tener en casa utensilios como:
Guantes de goma estériles.
Tijeras.
Goma elástica para torniquetes.
Una solución antiséptica.
Férulas para poder entablillar.
Esparadrapo.
Termómetro clínico.
Pinzas.
Algodón, agua oxigenada, alcohol y gasas.
 
No olvidemos tener siempre el teléfono de urgencias del veterinario

Lo recomendable en caso de accidentes y emergencias es acudir al veterinario para que atienda al perro, pero siempre ayuda tener ciertos conocimientos sobre primeros auxilios. Es posible que haya que seguir las instrucciones del veterinario vía telefónica para poder actuar de manera eficaz y rápida, por lo que unos primeros conocimientos en este sentido ayudan a mantener la calma y a salvar la situación.
Consejos

Acostumbrar desde cachorro al perro a que tomar medicamentos en casa es una norma que se debe cumplir.
 Dejar que se acerque al botiquín y los medicamentos para que se familiarice con ellos.
Reforzar siempre con premios y felicitaciones su actitud de colaboración para tomar medicamentos.
Frente a cualquier duda referente a la administración de medicamentos en casa con el perro, consultar con el veterinario.
Mantener los medicamentos fuera del alcance del perro, sobre todo, si es un cachorro.

jueves, 12 de marzo de 2015

Samsung crea una casa para perros espectacular



La arquitectura para mascotas no nos deja de sorprender cada día más, porque igual que a las personas nos gusta disfrutar de un hogar y un refugio confortable, ¿por qué no conseguir lo mismo para nuestras mascotas? Con este pensamiento Samsung crea una casa para perros espectacular.

Se trata de una casa para perros con servicios de lujo, como una cinta para correr, una piscina con hidroterapia y un dispensador de alimentos automático. Impresionante, ¿verdad?



Sin lugar a dudas es el sueño de todos los perros, de momento sólo hay encargos para conseguir esta estupenda casa de perros y el precio no está fijado aunque al diseñador le costó 20.000 libras (casi 28.000 euros).



La casa del perro está dividida en tres zonas estupendas para tu mascota: una zona de descanso, otra de entretenimiento y otra para alimento y ocio. Incluso la casa del perro tiene una zona de césped articificial, una pantalla como si fuese el televisor del salón de cualquier hogar, una piscina con hidroterapia para ofrecer ejercicio en la cinta y relajación en la piscina.

El dispensador de comida tiene un pulsador para ayudar al perro a estar en contacto con sus propietarios cuando esté en el interior de su lujosa casa.

El “comedor” del perro tiene un papel de vinilo y retratos enmarcados personalizados para darle un toque mucho más personal a la “estancia perruna”.

Estoy segura que si tienes una mascota con un tamaño adecuado para poder coger dentro de la casa, el precio fuese asequible y quisieras poder regalar , no te lo pensarías mucho. ¿Te imaginas tener una casa de este tipo para tu mascota y verle disfrutar cada día en su interior? Aunque claro, sacarlo a pasear habría que hacerlo igual.

sábado, 7 de marzo de 2015

Cinco formas de mejorar tu salud gracias a tu mascota



 
Gracias a estos perros, los autistas rompen su silencio y los discapacitados aumentan su autonomía. (Foto: Gtres). 

Mujerhoy.com / S. Torres
¡Mucho más que cariño y compañía! Diversos estudios prueban que tener una mascota ayuda mejorar la salud mental y física.

1. Pueden reducir los niveles de colesterol. Si tienes un perro querrás darle largos paseos, una actividad física sana que te ayudará a mantener tus niveles de colesterol bajo control. Una encuesta realizada en Australia asegura que los dueños de un perro, especialmente los hombres, tienden a reducir sus niveles de colesterol en sangre y los triglicéridos.

2. Ayudan a aliviar el estrés. Solo compartir la misma habitación que una mascota tiene efectos calmantes. Según parece segregamos oxitocina, un poderoso neuroquímico, cuando buscamos la compañía de una mascota. La oxitocina produce placer y sentimientos positivos y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

3. Reducen la presión arterial. Los investigadores de la Universidad de Nueva York descubrieron que las personas que ya tomaban fármacos para la hipertensión reducían las cifras casi a la mitad en el consumo de dichos fármacos si tenían un perro o un gato.

4. Te ayudan a ponerte en forma. Caminar con un perro te pondrá más en forma que andar acompañada de personas. Esa fue la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Missouri que concluyó que si tenías un perro era más probable que tu forma física fuera superior a los que no tenían mascota.

5. Alivian la depresión. Las mascotas aportan apoyo social a sus dueños que suelen tener los niveles de bienestar más altos que las personas sin mascotas, según un trabajo publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Otra revisión de estudio más larga concluyó que especialmente los perros aportan bienestar psicológico y elevan la autoestima, así como los sentimientos de competencia y autonomía.

viernes, 6 de marzo de 2015

Llegan las orugas procesionarias, peligrosas para los humanos, mortales para los perros


Comienza ya, en algunas zonas de España la plaga de las procesionarias, estas orugas del pino cabalgan juntas por el suelo, pegadas unas a otras aunque por su tamaño y por su aspecto puedan parecer inofensivas, en realidad, cientos de mascotas domésticas, sobre todo perros, fallecen cada año tras entrar en contacto con ellas.



¿Por qué son tan peligrosas las procesionarias?
 Estas orugas tienen unos pelillos en su cuerpo que son venenosos y cuando un humano las toca puede sentir escozor y picor, dependiendo de la cantidad que se toque, se pueden producir graves ampollas, pero para los animales estas orugas son, en muchísimos casos, mortales.

Tal y como explicó la Asociación Nacional de Empresarias de Control de Plagas, ANECPLA, los pelillos de las orugas afectan de una manera muy diferente a las mascotas domésticas, siendo generalmente los perros los más afectados, ya que salen con sus dueños a pasear por zonas infectadas o pinares y al acercarse a olfatear a las orugas, tocan y respiran los pelitos o las lamen. Esta simple acción que puede parecer inofensiva es mortal para muchos perros y las lesiones más comunes son la necrosis de la lengua, y daños en el hocico y en las fosas nasales.

Mucha gente se pregunta, por qué, si son tan peligrosas, no se actúa y se eliminan ya que en muchas zonas son una auténtica plaga y cada año hay más pinos afectados por las procesionarias.
Pero en España, por el Real Decreto 13/11 de 2012, no se pueden usar productos químicos agresivos que afecten a otros insectos o que puedan afectar a los árboles y a su entorno, por lo que tan solo colocar trampas de feromonas que actúan sobre las mariposas que ponen los huevos y así se impide que se reproduzcan y fumigar los pinos en otoño en los meses en los que las larvas son pequeñas y sensibles porque una vez que son grandes, no se puede hacer nada.
veterinarios.info

Los perros en las bodas

  El papel de nuestras mascotas ese gran día.

La forera Lorelina nos regala esta foto de su boda. En ella posa con sus perros y su sonrisa. La boda fue en verano y la verdad es que los animales se habrían agobiado si le hubiere puesto algún tipo de vestido, así que optó por lo más natural. Según nos cuenta, no llevó a sus mascotas a la boda ni al viaje pero sí que quiso salir inmortalizada con ellas. Parece un buen ejemplo con su vestido y su peinado ¿No os parece? Ahora fijaos en los perros, parecen más distraídos mirando alrededor que a la cámara ¿Qué estarían viendo? Se puede suponer que busquen el catering, quizá pensaran cosas como 'yo esta tarta la pruebo'. Por desgracia para ellos, no fue así. Para terminar, no hay ningún problema en llevar a las mascotas a la boda. Por lo que hemos podido comprobar no sufren ningún percance, es más, parecen disfrutar más que los dueños de las nupcias. Y es que los perros en estas fiestas son más independientes y pueden pasearse con su alegría contagiosa mientras los enamorados brindan.

 
Es el caso de la forera Noe-barny. En esa ocasión llevaron al perro escondido para dar una sorpresa a los invitados. Cuando le sacaron, empezó a dar vueltas lleno de alegría por ver a tantas caras amigas. Ésta fue una gran experiencia para los asistentes, si es que se puede añadir algo de emoción a una boda.

 
 La imágen con la mascota de la pareja es una de las instantáneas más buscadas en bodas. Aquí podemos ver como estas dos uniones posan con una alegría desbordante. No es para menos en un día así. Al fin y al cabo, ahora serán tres los miembros de la familia... por ahora. Además, son muchos los fotógrafos que se especializan en este tipo de instantáneas. Es el caso de Lori O' Toole. Esta fotógrafa nos muestra su peripecia a la hora de captar la felicidad con estas instantáneas.

La forera Ainhoa3 nos cuenta que se casó hace un par de años y decidió llevar a su mascota a la ceremonia. Nos explica que vistió a su perrita con trozos de su vestido, velo e incluso un ramo de flores. Cualquiera diría que la mascota también tiene pensado casarse ese día. El perro, además, sale en el reportaje de la boda luciendo vestidito. Lo que no sabemos es si estuvo atento cuando cortaron la tarta o con quién bailaría al finalizar el banquete. Lo más seguro es que se emocionara con la primera canción, cuando salen los novios a dar el primer baile. Y puestos a indagar ¿Buscaría pareja? ¿Cómo se comportaría con la barra libre? Esperemos que no se agenciara muchos puros o que se desbocara cuando pusiera 'Pakito el chocolatero', ese tema que se ha colado en todas las bodas españolas sin que nadie acierte a saber el por qué.

Antes se ha hablado de grandes fotógrafos en el tema de bodas, como es el caso de Lori pero hay más expertos. En este caso destacamos el trabajo de Jessica Monnich. Esta mujer capta perfectamente los nervios 'alegres' que se sienten justo antes de la ceremonia. Muchas personas se ayudan de la compañía de sus mascotas para pasar esos intervalos tan subjetivos de tiempo en los que parece que algo va a fallar en cualquier momento. Afortunadamente, no hay pruebas de que eso sucediera y podemos confirmar que la boda fue un éxito. Y estas fotos tienen lugar por cosas como que a veces es la novia la que lleva la mascota a la boda. Aquí podemos ver como la afortunada ha vestido a su perro con unos atuendos festivos. La verdad es que el animal parece más tranquilo que ella. Aún así, desprende esperanza la futura esposa. Desde luego, no deja nada al azar, como podemos observar al fijarnos en su bonito peinado nupcial. Lo mal que tuvo que pasarlo pensando que se podría deshacerantes de la boda.

La forera Lorelina nos regala esta foto de su boda. En ella posa con sus perros y su sonrisa. La boda fue en verano y la verdad es que los animales se habrían agobiado si le hubiere puesto algún tipo de vestido, así que optó por lo más natural. Según nos cuenta, no llevó a sus mascotas a la boda ni al viaje pero sí que quiso salir inmortalizada con ellas. Parece un buen ejemplo con su vestido y su peinado ¿No os parece? Ahora fijaos en los perros, parecen más distraídos mirando alrededor que a la cámara ¿Qué estarían viendo? Se puede suponer que busquen el catering, quizá pensaran cosas como 'yo esta tarta la pruebo'. Por desgracia para ellos, no fue así. Para terminar, no hay ningún problema en llevar a las mascotas a la boda. Por lo que hemos podido comprobar no sufren ningún percance, es más, parecen disfrutar más que los dueños de las nupcias. Y es que los perros en estas fiestas son más independientes y pueden pasearse con su alegría contagiosa mientras los enamorados brindan.
Estamos en temporada de bodas y más de uno se pregunta qué hacer con su mejor amigo. Son muchos los que optan por llevarlo a la ceremonia e incluso vestirlo de alguna forma especial para la boda. Y es que hay quien cree que una parte tan importante de su vida, como es su perro, no puede perderse ese gran día.

Muchas de las personas que piensan así se encuentran en nuestro foro. No todas, pero vamos a destacar a aquellas que sí. En una encuesta en el foro, a día del 20 de abril, el 21% de los usuarios admitía que se llevarían a la mascota a la boda y al viaje de novios y un 8% a la ceremonia, en contra del 56% que se lo dejaría a un amigo. Conozcamos a este 29% que se llevaría al animal a la boda.

Portando los anillos
Pero además de ir para hacerse fotos, nuestros amigos caninos cumplen funciones de vital importancia. Es el caso de esta pareja que montó un número para animar la ceremonia. Los padrinos y el novio fingen haber olvidado los anillos. Entonces el novio llama al can. En ese momento aparece el perro portando los anillos. Simplemente espectacular.


facilísimo.com