La asociación Libera asegura que el número de accidentes se reduciría «hasta en un 70%»
EFE
La asociación animalista Libera solicita la instalación de reflectores azules para disuadir la invasión de fauna silvestre en carreteras y autopistas, lo que, según calcula, podría reducir el número de accidentes por esta causa en las vías gallegas hasta en un 70%.
En un comunicado, Libera critica el «desinterés» de la Xunta a la propuesta en este sentido que le realizó en el verano de 2014, y que «la única solución» que propone la administración gallega sean las batidas, que se han revelado «completamente inútiles», según la asociación animalista.
Argumenta Libera que un kilómetro de «vía segura» costaría una media de 4.500 euros, pero un accidente con heridos puede ser «sustancialmente superior», tanto el coste del vehículo como la intervención de los servicios de emergencia.
Libera explica que el color azul es prácticamente inexistente en la naturaleza y por ello los animales salvajes, como jabalíes, pero también aquellos domesticados y que han sido abandonados, como el caso de perros y gatos, huyen al ver una tonalidad completamente ajena a su entorno.
Ejemplos
Incide en que en la Columbia británica, Iowa, Minesota o el estado de Washington son algunos ejemplos de efectividad de este modelo de prevención de accidentes de tráfico empleado en algunos casos desde 1981, con tasas de reducción de atropello de animales que parten del 60% y llegan en algunos casos a superar el 90%.
También se emplea este sistema en Suiza, Alemania y Luxemburgo para evitar accidentes y como una forma de abaratar las primas de los seguros.
Libera alega que la patronal de las aseguradoras germanas, que agrupa a más de 400 compañías, patrocina un estudio que se prolongará hasta 2018 y que analiza el impacto positivo de la instalación de reflectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario