miércoles, 16 de julio de 2014

¿Cómo detener una pelea entre perros?




No hay nada más impresionante que una pelea entre perros. Si a tu perro suele pasarle y no sabes cómo ayudar, no te pierdas este post en donde te cuento qué hacer.
El nivel de gravedad de una pelea entre perros

Aunque parezca que van a matarse, la mayoría de los perros salen ilesos de las peleas. Si bien estos animales son capaces de herir gravemente a otros, las peleas son más rituales que otra cosa. Vienen a ser como unas acaloradas discusiones en las que hay mucho ruido, dientes y saliva, y en la cuales a veces solo hay raspones.

Cuando son perros socializados, que viven en una familia y hay un humano que se hace cargo de ellos, las peleas no resultan graves ni con heridas importantes. Pero cuando interviene algún perro salvaje o callejero, la historia cambia y pueden haber lesiones graves.


Primero: evita peleas

Lo mejor es siempre tratar de minimizar los posibles conflictos entre perros. Generalmente las peleas se dan por cuestiones de alimentos, hembras o liderazgo, por lo tanto, si tienes varios perros y las peleas son en casa, tendrás que tratar de evitarlas y mantener la paz en el hogar.

La castración y esterilización de las mascotas es una solución que debes tener en cuenta para bajar la agresividad de tu perro.


Interrumpir la lucha

A veces, aunque hagas todo lo posible para que tu perro se aleje de las peleas, igual suceden. Lo más importante es que no entres en pánico pues las peleas entre perros generalmente duran tan solo unos segundos.

Tirar de la correa no es una buena idea, ni tampoco de su collar, pues puede generar lo que se llama “agresión redirigida”, que es cuando tu propio perro te muerde como acto reflejo, por el fervor de la pelea. Además, si lo agarras del collar puedes salir lastimada con los dientes del otro perro.

Una de las cosas que puedes probar es hacer un ruido fuerte con algo metálico, para asustar a los perros y que cesen su actitud. Otra práctica que puede separarlos es mojarlos con agua fría. Estas dos opciones sirven para tratar de separarlos sin tener que intervenir físicamente. Pero a veces no dan buenos resultados y hay que entrometerse más.

Lo que recomienda César Millán, por ejemplo, es que le des un toque al perro que más enfurecido está, justo en la caja torácica, lo cual hace que se distraiga y mueva su boca hacia el lugar en donde lo tocas. La distracción y tu fuerte liderazgo harán que la pelea se termine.

Si esto no funciona y en la pelea se encuentra también el dueño del otro perro, tienen que ponerse de acuerdo los dos en agarrar al mismo tiempo a su perro de la cadera y llevarlo hacia atrás (nunca de las patas pues podrían lastimarlos).

Una vez que la pelea haya terminado es necesario que los perros estén alejados el uno del otro y que no se vean.
mujerhogarutil

2 comentarios:

  1. Por experiencia y mi punto de vista, lo primero seria neutralizarles el punto de apoyo mas fuerte, que suele ser las patas traseras y ir tirando de el, salvo que sea muy bestia y tengas poca fuerza, lo normal es que se caiga al suelo o pierda estabilidad, para hacer esto hay que hacerlo los dos dueños de perros involucrados, y si son mas, pues los que sean

    Lo segundo seria, intentar amordazarles la boca, ya sea aprentandoles la mandibula con la correa o alguna forma de hacerlo que no sean las manos ( por seguridad ), y si no meterle la correa doblada en la boca como le hacen a los pobres caballos hasta dentro, para que no puedan morder y se vean indefensos retirandose asi

    Si solo estas tu contra tu perro y el otro, busca al agresor o alterado y neutralizado de las formas ya mencionadas, y lo mas importante, no grites, no chilles, no te alteres, hazlo con firmeza y un tono seco pero cotundente y firme, asi evitaras que tu perro o el otro se convierte en el agresor y el otro en el agredido
    r
    Nunca, intentar separarlos del cuello o similares, ni cruzarte, por que te morderan a ti y se volveran contra ti, si te ves superado, piensa friamente y busca puntos debiles como son la ingle o yugular, tambien puedes presionar bajo la mandibula fuertemente y provocaras que cuando abra la boca le duela, es un metodo mas agresivo, pero si no te ves capaz de pararlos es muy efectivo

    ante todo mantener la distancias sobre todo manos y piernas y si vas actuar vigila tus movimientos antes de enzarzarte en la pelea,

    JAMAS, si los perros van atados tires de la correa para llevartelo, solo provocaras mas ira entre ellos y se atacaran mas, si van sueltos, no busques atarlo rapidamente pues el contrario se envalentonara y atacara.

    Busca un equilibrio.

    Otra buen metodo es si ves venir la pelea, interponte entre los dos animales firmemente, sin amenazar, puede que suene estupido pero puedes evitar una pelea intimidando o imponiendo al contrario, con los osos funciona ( y no por experiencia propia, tampoco quiero. )

    ResponderEliminar