jueves, 17 de julio de 2014

Los cazadores arremeten contra el Gobierno por intentar el control de sus perros



lacelosia- Jorge de Lorenzo - PACMA

Los cazadores hacen frente común contra el Gobierno tras conocer el borrador de Anteproyecto de Ley por el que se regula la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos. La Real Federación Española de Caza (RFEC) no sale de su asombro ante el nuevo anteproyecto que considera afecta en gran medida al colectivo de cazadores.

Tras señalar que elabora un documento jurídico como respuesta, califica de atrocidades que no se permita “el transporte de más de cinco animales en el mismo vehículo” y considera injustificable que se exija a “las personas, distintas de los criadores, que posean más de cinco perros o gatos mayores de ocho meses, de manera simultánea en el mismo lugar físico”, su inclusión en el Registro de Núcleos Zoológicos.

Por ser parte afectada, la RFEC va a trabajar intensamente para dar solución a este problema que “una vez más genera la Administración en pro de seguir atacando al colectivo de cazadores”. “Como en todo anteproyecto hay un periodo de alegaciones”, señala un portavoz del Ministerio de Agricultura.

“Un tímido avance en defensa de los animales”

Desde el Partido Animalista (Pacma) su presidenta, Silvia Barquero, ve en el borrador del anteproyecto “un tímido avance en defensa de los animales”. Tras señalar que los últimos informes acusan a los cazadores del ser el colectivo que más perros abandona, Silvia Barquero cruza los dedos para que el Ministerio de Agricultura no se eche atrás.

“El lobby de cazadores tiene gran poder y presiona con mucha fuerza. Pero esta vez estamos de acuerdo con el Ministerio que pretende controlar los criaderos e identificar cuántos perros tiene cada cazador. El borrador lo vemos positivo en defensa del bienestar de los animales” , subraya Barquero.

La presidenta de Pacma espera que las organizaciones defensoras de los animales también sean convocadas por el Ministerio como una de las partes interesadas. “Esperamos que el paso positivo que ha dado el Gobierno prohibiendo la venta de animales en tiendas no se vea frustrado cediendo a los intereses económicos de los comerciantes, dado que el fin de la venta contribuirá a poner freno al sacrificio de animales en las perreras”, subraya.

“Este texto ha sido redactado desde una perspectiva urbanita, completamente alejada de la realidad del mundo rural español en general y de la actividad cinegética en particular”, afirma Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC). Si este borrador prospera los cazadores avisan de que los galgueros verán cercenadas sus libertades, puesto que el texto indica explícitamente que “las personas que posean más de dos lebreles o sus cruces, destinados a la actividad cinegética, deberán solicitar la inclusión en el Registro de Núcleos Zoológicos las instalaciones o lugares en que se ubiquen los animales”.
Control de perros y gatos asilvestrados

Otro de los puntos más polémicos es el que se refiere al control de los perros y gatos asilvestrados. El borrador solo permite -según interpreta la ONC- sacrificar a estos animales a través de un veterinario y con un medicamento autorizado como eutanásico.

No obstante, contempla la excepcionalidad de abatirlos en situaciones de emergencia por motivos de bienestar animal, sanidad animal, salud pública, orden o seguridad públicos, o medioambientales. En estos casos, el borrador de anteproyecto establece que esta tarea quedaría reservada exclusivamente al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al personal encargado de la guardería forestal.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

390.000 cazadores españoles en alerta al prohibir varios países europeos la munición de plomo

La Comisión Europea reconoce 4.887 nuevos ensayos experimentales con animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario