domingo, 11 de enero de 2015

Prevenir y tratar resfriados en perros



Autor: Hogarutil

Resfriados en perros. Consejos para prevenir los resfriados y cuidados para tratar el catarros en perros.

¡Protege a tu mascota del frío! Y es que los animales, al igual que las personas, pueden cogerse un buen resfriado. Los síntomas del resfriado canino son similares a los nuestros: malestar general, dolor de cabeza y muscular, tos aguda y estornudos frecuentes con mucosidad, pérdida de apetito, inactividad y aletargamiento... en casos de fuerte resfriado puede incluso presentar fiebre. Es importante prevenir y cuidar bien al perro resfriado para evitar que un catarro mal curado desemboque en otras enfermedades respiratorias.

Consejos para evitar que tu mascota se enfríe
Evita los choques térmicos. Los cambios bruscos de temperatura son la principal causa de resfriados. Evita los constrastes fuertes de temperatura y las corrientes de aire, sobre todo, en los meses fríos. Los meses de calor evita el constraste con aire acondicionado.
Protección en la calle. Si hace frío o llueve, ponerle ropa para perros como un jersey o chubasquero te ayudará a protegerlo.
Evitar la humedad. Después del baño y cuando vuelvas de la calle los días de frio y lluvia, sécale bien con la toalla y secador con aire templado para quitar la humedad del pelo.
Centros con otros perros. Si el perro va a estar unos días en una residencia o centro canino con otros perros puede administrarse la vacuna contra la tos de las perreras para evitar el contagio del virus.

¿Qué hacer si mi mascota se ha enfriado?
Evitar el frío y reducir la actividad. Si el perro se ha enfriado procura darle paseos cortos cuando haga menos lluvia y frío. También es probable que le notes aletargado, reduce la actividad y ejercicio.
Cuidar su descanso. En casa es importante cuidar su descanso, por eso, debes proporcionarle un ambiente tranquilo y cálidos (sin corrientes de aire) para que pueda dormir y recuperarse, sin molestarle.
Buena hidratación. Es muy importante mantenerlo bien hidratado y que tenga agua fresca siempre disponible, si notas que no bebe agua puedes intentar dársela directamente con ayuda de una jeringuilla para jarabes o dándole pienso húmedo que contiene mayor contenido hídrico que el pienso seco, o añadiendo un poco de agua tibia a su pienso seco habitual.
Favorecer el apetito. Con el resfriado y el malestar el perro puede perder el apetito. Para reponer líquidos y energía, puedes motivarle preparando un caldo casero de pollo o arroz hervido (sin cebolla).

El catarro o resfriado canino suele ir remitiendo con los días, en caso de notar que no mejora, acude a tu veterinario para realizar una revisión y descartar otros problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario