jueves, 30 de enero de 2014

Juguetes para cuando se quedan solos


 
http://www.suproteccion.es

No hace falta llenar la casa de juguetes para combatir la soledad del animal; con un juguete adecuado, es suficiente.

Antes de salir de casa, muchos propietarios llenan el suelo de todas las estancias de la casa con todo tipo de juguetes para perro: pelotas de todos los colores, tamaños y consistencias, nudos de piel y cordones, huesos comestibles, masticables… en fin, todo aquello que consideran capaz de aplacar la soledad de su animal y las consecuencias de su obligada ausencia.

Este despliegue de medios no consigue absolutamente nada en la práctica totalidad de las ocasiones… cuando el perro se queda solo, si ha sido acostumbrado a su lógica soledad, no pasará absolutamente nada, y por tanto no necesitará ningún juguete para “entretenerse”.

Los animales que no han sido acostumbrados a la ausencia del propietario, aquellos que en los primeros días de estancia en el hogar han estado continuamente acompañados (vacaciones) y posteriormente “padecen” los naturales momentos de ausencia de sus propietarios, esos animales si tienen un potencial problema: ansiedad por separación.

Estos animales muerden, rompen, orinan, defecan… Pero no como una venganza, sus manifestaciones son resultado de la ansiedad de quedarse solos, sin sus amigos humanos…

A estos perros, por más juguetes que les ofrezcamos, buscarán el olor del propietario, en sus ropas, en sus libros, en su sofá… Y lo morderán en un desesperado intento de búsqueda de su amigo, y no, como muchos creen, como una forma de venganza por quedarse solos.

A estos animales se les debe ofrecer una terapia completa, por parte de un especialista en comportamiento, y, como parte de esa terapia, juguetes interactivos.

¿Qué que es esto?

Los juguetes interactivos son aquellos que reclaman de alguna forma la atención del animal, que provocan su interés y al que dedican su tiempo.

Estos juguetes suelen ser de materiales muy duros y resistentes, tienen distintas formas y su principal característica es que tienen unos agujeros en los que podemos introducir alimento.

Estos juguetes solo se ofrecerán al animal cuando salgamos de casa…. Su uso indiscriminado evitará su correcto funcionamiento.

De todas formas, estos juguetes deben acompañarse de la lógica explicación del profesional, y no deben ser utilizados de forma indiscriminada. Si no tenemos claro el concepto, si no entendemos correctamente su uso, el juguete interactivo, pierde totalmente su efectividad.

Peace for Dogs (subtitulado español)


martes, 28 de enero de 2014

La búsqueda de atención

 
http://www.suproteccion.es
  
Debido a su sistema social, muy similar al nuestro en distintos aspectos, la mayoría de los perros están muy unidos a sus dueños y con frecuencia solicitan atención de ellos.
 
Aquellos animales que reciben poca atención de sus dueños, bien porque estos pasan mucho tiempo fuera de casa o porque los mantienen aislados durante periodos del día muy extensos, pueden llegar a extremos insospechados para conseguir atención.
 
Aunque a muchos perros les basta con hacer cosas como mirarnos fijamente, gimotear o darnos con la pata para conseguir que les hagamos caso, en algunas ocasiones las conductas mostradas por el animal pueden ser mucho más molestas e incluso llegar a ser peligrosas o lesivas tanto para las personas como para el propio perro.
 
Entre las conductas más habituales podemos citar las siguientes: saltar sobre la gente, morder o tirar de los miembros y/o la ropa, robar objetos de sus dueños y ladrar. Algunas veces el animal puede también destrozar cosas o hacerse pis y/o caca justo delante de nosotros.
 
El proceso por el que un perro llega a manifestar una determinada conducta como forma de conseguir atención es un proceso de aprendizaje muy simple y perfectamente conocido.
 
En primer lugar, la necesidad que tiene el perro de que se le haga caso provoca una situación de excitación y nerviosismo que le lleva a realizar múltiples actividades (saltar, ladrar, coger cosas, etc.). De todas ellas, sólo las que consigan atraer la atención de su dueño serán tenidas en cuenta. A esta respuesta por parte del dueño se le conoce como refuerzo positivo de la conducta.
 
En teoría, la solución a este problema es muy sencilla: ignorar al animal cuando muestra la conducta indeseada.
 
Esto que a priori resulta tan fácil de decir, puede ser muy difícil de llevar a la práctica, especialmente cuando la conducta viene manifestándose desde hace mucho tiempo.
 
Por tanto, además de ignorar la conducta sistemáticamente tendremos que recurrir también a hacer otra serie de cosas:
  • Establecer una rutina diaria en la vida del animal lo más estricta posible tanto en horarios de comida, como de paseo y especialmente de juego con el perro.
  • Proporcionar al perro juguetes que llamen mucho su atención, especialmente en aquellos momentos en que deseamos estar más tranquilos sin que nos moleste o cuando sabemos que más solicita nuestra atención de forma inapropiada.
  • Premiar al animal cuando está calmado.
  • En cualquier caso, nunca deberemos empujar al animal, pegarle en el morro o hincarle una rodilla en el pecho si, por ejemplo, nos salta encima.
 
Si con todas estas medidas comentadas no logramos corregir el comportamiento del animal debemos ponernos en manos de un etólogo.

Evitar la mala conducta de tu perro



¿Te da miedo salir de casa y dejar a tu perro solo por lo que pueda hacer?
¿Cada vez que sales, a tu regreso encuentras las casa patas arriba?

Algunos consejos para corregir la mala conducta de tu perro.

Son adorables, buenos, fieles compañeros, tiernos, hasta que un día llegas a casa y te encuentras con que tu adorable mascota te ha arañado los muebles, ha roto cojines, tirado macetas y destrozado todo lo que se le ponía a su paso.

Lo más probable es que tu perro sufra uno de los problemas más frecuentes: no se encuentra a gusto cuando se queda solo y para intentar tranquilizarse hace esas cosas. Este desorden en el comportamiento se llama ansiedad por separación y aunque, no está determinado cuál es su origen, los especialistas lo definen como una suma de factores, entre los que se destaca la inseguridad y un gran apego a sus dueños.

Primero, es importante determinar la edad del perro. No es lo mismo que ocurra en un cachorro que en un perro adulto. Y no es por justificar, pero los cachorros se enfrentan a objetos nuevos y juegan con su boca.

Lo aconsejable es que siempre tenga sus propios juguetes y que no lo acostumbres a jugar con ropa o zapatos. Otro punto a tener en cuenta es acostumbrar al animal a quedarse solo desde cachorro.

Si es un perro muy activo, sácale a pasear antes de dejarle solo en casa. Cuando el perro ya no es un cachorro, la cosa cambia. Aquí es donde aparecen los trastornos de ansiedad y la manera de descargarla es rompiendo cosas. Estos cambios de conducta pueden darse porque se quede solo en casa o porque esté atravesando una etapa de cambio y no logre adaptarse.



Tiempo: Los perros no tienen noción del tiempo, por tanto sufren la ausencia de su dueño desde los primeros minutos. Si la persona regresa en minutos o en horas, para el animal es lo mismo. Un perro equilibrado y adaptado desde cachorrito, será un adulto tolerante a los cambios lógicos que ocurran en casa. Aumentar el ejercicio, más paseos diarios y los juguetes suelen ayudar bastante.

Entorno: Cuando se queda solo, déjale golosinas o juguetes. Así, su atención estará puesta en sus cosas. También, podemos dejarle música o una radio encendida. Se recomienda que vea a otras personas y animales, les hará perder el miedo y ganar confianza en sí mismo. En los perros que tienen miedo a quedarse solo, la adopción de otra mascota puede ser una buena solución.

De acuerdo a su dueño: El comportamiento del perro empieza con su dueño. La forma en que reaccione él, hará que el perro siga haciendo esas cosas o no.


perrosfacilisimo.com

domingo, 26 de enero de 2014

Cómo hacer un jersey de perro o gato en 10 minutos



Lo puede hacer cualquiera y el material es fácil de conseguir, basta con reciclar un jersey viejo, del mismo salen dos para tu mascota.

 Según el tamaño de tu mascota será el de tu jersey, siempre es más fácil encontrar uno para mascota pequeña obviamente, si quieres hacer uno para un galgo necesitarás unas mangas bien largas.
 

Traductor de los pensamientos de los perros

El proyecto se encuentra en fase Beta y utiliza tecnologías existentes de microinformática y electroencefalografía


NOMOREWOOF - ABC agencias

Un equipo de inventores nórdicos han desarrollado un aparato que traduce los pensamientos de los perros en palabras. Según explican los creadores en la página web del producto (www.nomorewoof.com), para llevar a cabo este proyecto se ha usado la última tecnología enmicroinformática y electroencefalografía, sistemas que permiten analizar los patrones de pensamiento de los animales.

Se trata de una especie de cascos que utilizan avanzadas técnicas para captar lo que el perro quiere decir. Este aparato transporta los pensamientos como un enjambre de señales eléctricas a través de sensores de encefalogramas capaces de descifrar esta actividad. Luego una interfaz computadorizada los convierte en palabras, que 'salen' por un altavoz acoplado al aparato. Entre estos patrones, los más comunes encontrados son: «estoy cansado», «estoy emocionado» y «tengo hambre».

En momentos en que la actividad cerebral es claramente intensa al conocer a alguien, los expertos lo traducen en este programa como«¿quién es usted?». En este sentido, los expertos han explicado quelos perros «piensan» de una manera diferente a los humanos, ya que las señales del cerebro de estos animales indican emoción, es decir, la actividad muestra más un «estado mental» que un «pensamiento».

Por el momento el dispositivo está en Inglés, mandarín, francés y español, según se apunta en la página, en donde añaden que están trabajando en diferentes voces, para que cada dueño escoja la que más le vaya a su can. Este proyecto ha sido financiado por los propios inventores que, animan a sus posibles compradores a adquirir su producto, «que podría no ser perfecto», para «mostrar su apoyo a la investigación» que pueda llegar en el futuro y que, a su juicio, «romperá las barreras del idioma entre los animales y los seres humanos».

viernes, 24 de enero de 2014

Documental Perros de pedigri al descubierto



Un pedigrí (derivado del inglés pedigree, y éste a su vez del francés pied de grue)1 es un documento que analiza las relaciones genealógicas de un ser vivo en el contexto de determinar cómo una determinada característica o fenotipo se hereda y manifiesta.
En un sentido más coloquial, el término pedigrí se refiere al documento emitido por algunos organismos de acreditación que certifican la pertenencia de un animal doméstico a una determinada raza.

miércoles, 22 de enero de 2014

Viñeta:"El poder del sanador del ronroneo de los gatos"


Primer Neko-Café en París


Gatos de Le Café des Chats

 Es conocido por todos los beneficios saludables que proporciona acariciar un gato, la llamada "terapia del ronroneo". Conscientes de todas estas ventajas nacieron los cafés para gatos, el primer Neko café nace en Taiwán en 1998, posteriormente llegan a Osaka hacia el 2004 con una gran demanda en Japón. Poco a poco se extiende la idea por Europa, llegando a Viena y en estos momentos encontramos el siguiente Neko café en París.

Le café Chats ubicado en el distrito Marais, inaugura así su primer Neko café en París, donde acariciar, jugar y disfrutar de la compañía felina tomando un buen café o té, bajo la atenta supervisión del personal. El gato es quien manda no se podrá molestar, ni coger en brazos a no ser que sean ellos quien deciden hacerlo. Son gatos que provienen de protectoras y centros de acogida, una buena idea para fomentar el respeto y la adopción.

Le Café des Chats

martes, 21 de enero de 2014

Máscaras de oxigeno para gatos en el equipo de bomberos EEUU



Los bomberos en EEUU desde hace tiempo llevan máscaras de oxígeno para animales en su equipamiento salvando la vida de muchos, igual de importante es la formación que reciben en reanimación cardiopulmonar de gatos, perros, incluso reptiles.

Cory Kalanick, se ha convertido en todo un héroe, suele llevar una cámara anclada en su casco para grabar las intervenciones. En una de estas capta como rescata al pequeño gatito y le salva la vida, de un incendio en la ciudad de Freso.

Este bombero es conocido como "el bombero vegano", donde documenta su preparación en las maratones que participa para recaudar dinero destinado a causas benéficas.

Alfombra ecológica para las necesidades de tu perrito

 
 Alfombra ecológica para las necesidades de tu perrito


Hoy os dejamos un una solución ecológica para las necesidades de vuestro perrito. Si este se hace pis en casa porque no aguanta hasta que le sacáis, tiene incontinencia, o aún no ha aprendido a hacerlo fuera, aquí tenéis una solución: una alfombra ecológica para el pis.

Existen en el mercado una variedad de alfombras fabricados especialmente para aguantar el “pipi” de vuestro perrito. Nuestro mejor consejo es que le acostumbréis a hacerlo en la calle y no tener que usar artículos como estos. Pero para los más desesperados y como solución provisional, que sepáis que existen estas alfombras creadas con pasto sintético, especialmente diseñado para dejar fluir el líquido; una capa antihumedad y que retiene hasta 4 litros de líquido. Además, son muy fáciles de limpiar.

Imagen: http://ilovemypet.tiendanube.com

Perro que dice NO varias veces cuando le dicen que hay que ir al veterin...


Los bares piden a la DGA que no les sancione si permiten entrar perros

 Los hosteleros analizan con el ayuntamiento la ordenanza que autoriza el acceso de mascotas. Los empresarios tildan de "disparate" que la norma municipal y la autonómica se contradigan

La normativa de Zaragoza se inspira en la de ciudades como Barcelona, donde la presencia de perros en los bares está normalizada hace años. Foto: RICARD CUGAT-elperiodicodearagon.com

El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Cafés y Bares y de la los empresarios agrupados en Horeca para abordar la polémica ordenanza municipal de Protección Animal. La norma ha supuesto un cambio revolucionario, pues permite a los dueños de los establecimientos de hostelería, desde primeros de año, autorizar la entrada de mascotas en sus locales, excepto en aquellos lugares en los que se manipula la comida.

El conflicto ha surgido entre los hosteleros porque la legislación autonómica --de rango superior-- choca frontalmente con la nueva normativa municipal, pues veta la presencia de perros en los establecimientos donde se sirve comida. La ley aragonesa prohíbe específicamente, "como medida de higiene alimentaria y para proteger la salud de las personas", la presencia de animales "en zonas de manipulación, almacenamiento o consumo, a excepción de los perros lazarillo".

Esta contradicción había producido entre los dueños de bares y restaurantes una situación de incertidumbre, pues no sabían a qué atenerse, pues si actuaban de acuerdo a la norma municipal y dejaban entrar perros en sus bares, podían ser sancionados por el departamento de Sanidad de la DGA.

PETICIÓN CONJUNTA Por ello, en el encuentro de ayer, los empresarios pactaron con el ayuntamiento pedir al Gobierno de Aragón que "no sancione a los establecimientos de hostelería que libremente decidan aceptar el acceso de los perros de compañía, y así lo exhiban en la entrada", identificación que exige la nueva ordenanza.

Según destacó Jerónimo Blasco tras la reunión, "el hecho de que solo los bares que quieran puedan permitir la entrada de animales ha facilitado el acuerdo. Nos hemos limitado a copiar el modelo que ya se aplica en otras ciudades como Madrid o Barcelona, y en otras muchas de Europa", aseguró.

Desde Horeca consideran que "es un auténtico disparate que ayuntamiento y Gobierno de Aragón digan cosas distintas". Por ello, en la entrevista mantenida ayer con Jerónimo Blasco, máximo responsable político de la nueva ordenanza, trasladaron la petición de los empresarios del sector "para que se pongan de acuerdo, y que se aclaren con celeridad". Los empresarios aseguran que no están en contra del contenido de la ordenanza. "Permite a cada cual elegir desde la libertad. El hostelero que quiera permitirá la entrada de animales y, el que no, no lo hará", aseguraron.

"Pero", añadieron, "necesitamos saber a qué atenernos. Si nos llega una inspección de Sanidad, desde la DGA ya nos han dejado muy claro que la normativa autonómica se mantiene. Por ello, mientras la situación no se aclare, pienso que sería mejor que ningún establecimiento deje entrar perros".

Blasco afirmó que el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón llevan camino de alcanzar un acuerdo, "pero sería absurdo que ahora se pusieran a sancionar por esto, justo cuando se aprueba la ordenanza, cuando nunca lo han hecho hasta ahora". Reconoció que, si bien desde el departamento de Medio Ambiente de la DGA "parecen más permisivos", en el de Sanidad se ha encontrado con posturas "más conservadoras", que podían dificultar el acuerdo.

lunes, 20 de enero de 2014

Un perro desaparecido hace 10 años, se reúne con su familia justo un día antes de ser sacrificado


Sion Cox tenía sólo 11 años cuando su perro Chance desapareció.
Cox nunca perdió la esperanza de ver de nuevo a su mejor amigo y ahora, después de 10 años, los dos se han reunido justo un día antes de que Chance fuera sacrificado en la perrera.

La familia Cox había conseguido a Chance cuando era sólo un cachorro. En mayo del año 2004, cuando Chance tenía 3 años, la madre de Cox dejó que el perro saliera al patio. Cuando fue a buscarlo para meterlo de nuevo en casa el perro se había ido. La familia hizo todo lo posible por encontrar al perro pero no había ni rastro de él, era como si se lo hubiera tragado la tierra.

“Llamamos a las puertas, buscamos por todas partes, pusimos anuncios en los periódicos locales y en internet”. “Hicimos cientos de folletos pero nunca supimos nada de él”, comentó Julie Coombes, madre de Sion.

Ahora casi diez años después, los Coombes recibieron una sorprendente carta de la perrera de Newport (Gales). La carta decía que la perrera había encontrado a uno de sus perros. Al principio pensaron que se trataba de un error pero cuando llamaron a la perrera les informaron que habían tenido suerte, Chance tenía microchip y gracias a eso pudieron ponerse en contacto con la familia.



“Sion entró justo cuando yo estaba diciendo ¿En serio?, ¿Tenéis a Chance?. Fue muy emotivo”. “Dijeron que esa noche había sido encontrado en muy malas condiciones”, comentó Coombes.

Esa misma noche la familia fue a ver a Chance. La perrera estaba planeando sacrificar a Chance debido a su delicado estado de salud y vejez, pero una vez que Cox vio a su viejo amigo de nuevo sabía que no podía permitir que eso pasara.

"De vuelta a casa se hizo un silencio. Entonces él dijo: ‘Mamá, tenemos que llevarlo a casa. Incluso aunque sea sólo durante tres meses pero tenemos que llevarlo a casa", recordó Coombes.

Chance estaba muy mal de salud después de haber estado tanto tiempo viviendo como un perro callejero. Estaba desnutrido, sordo, parcialmente ciego y sus patas traseras estaban en muy malas condiciones. A pesar de su delicado estado de salud Cox quería darle a Chance la oportunidad de volver a casa y ser mimado durante el tiempo que le quedaba. A la mañana siguiente regresaron y se lo llevaron a casa.

“Sólo quiero mantenerlo el mayor tiempo posible”. “Si son seis meses, diez meses o dos años quiero darle la mejor vida posible”.
perro-chancejoven-recupera-perro-perdido-hace-diez-anosperro-aparece-despues-de-10-anosfamilia-reencuentra-perro-desaparecido-hace-10-anos

¿Cómo elegir a un educador canino?




Los SrsPerros también pueden ir a la escuela y no todos los profesores valen.

Quizá debido a que César Millán y otras estrellas mediáticas más o menos polémicas hacen que lo difícil parezca fácil, de pronto hay tantos educadores caninos como periodistas: parece que ambas sean profesiones que cualquiera puede ejercer, y lo cierto es que no es así.

Es normal buscar a un educador canino si un perro desarrolla problemas de conducta. Pero es también más que recomendable acudir a un profesional cuando un cachorro entra en nuestra casa si no tenemos claro cómo educarle.

Así nos darán las pautas adecuadas para que ese can se convierta en un SrPerro equilibrado.

Además de valorar la conexión personal y el precio, esta son algunas preguntas que puedes hacerle a un educador canino antes de contratar sus servicios.

Empezando por confirmar que su método no es nocivo, que utiliza educación canina en positivo, para evitar sustos o disgustos.

1. ¿Qué formación tienes?

Haber visto la colección completa del encantador de perros no cuenta, más bien lo contrario. Y, ojo, por el momento no hay ningún título oficial a nivel nacional para los educadores caninos. No hay título homologado ni nada por el estilo.

Lo que sí hay es diversas escuelas y profesionales con una sólida trayectoria que se dedican a formar a futuros educadores: Más que Guau con Santi Vidal, Lealcán con Enrique Solís o la Fundación Bocalán son algunos ejemplos.

También ofrecen cursos más o menos extensos en la Universidad Autónoma de Barcelona o en la Universidad Complutense de Madrid, (en esta última ofrecen un Diploma de Educación y Adiestramiento Canino. Terapeutas del comportamiento).

Pero, lo dicho al principio, aún no hay una formación homologada y oficial: quien te indique lo contrario estará faltando a la verdad.

En 2011 se publicaron el BOE las dos nuevas titulaciones relacionadas con el mundo canino, que aún deben ser homologadas por el organismo INCUAL (Instituto Nacional Cualificaciones del Ministerio de Educación).

2. ¿Cómo de rápido/a eres?

Esta es una pregunta trampa, ideal para ahorrar tiempo. Sirve para detectar y descartar a los que siguen el método crema milagro.

Un perro no es una máquina y ningún adiestrador es mago. Hay que trabajar y seguir unas pautas, hay que tener paciencia y constancia. Y lo más importante, no lo hace el adiestrador por sí solo: el dueño debe aprender a educar diariamente a su can.

Cualquier presunto adiestrador que te diga lo contrario será igual de eficaz que las cremas que hacen aparecer los abdominales, de noche y sin esfuerzo.

3. ¿En mi casa o en la tuya?

Un buen educador canino te ayudará a entender a tu can, te enseñará a continuar con su educación día a día.

Tú eres el punto de referencia principal de tu SrPerro y tú eres quien debe aprender a educarle. Cualquier cosa que haga el educador con tu can normalmente debería poder hacerla contigo delante, para que aprendas y entiendas.

En una enorme mayoría de los casos si te dicen que debes dejar tu perro dos meses en algún sitio -los hay que insisten en algo así- no van por buen camino. Tu perro aprenderá, seguramente, pero tú no por lo que los conflictos, cuando regrese a casa, están servidos.

4. ¿Qué experiencia tienes?

Si acudes a un educador por algún problema concreto, lo mejor es asesorarte antes. No todos los educadores serán eficaces para todos los casos, por lógica cuanto más problemático sea el can, más experiencia necesitará tener el 'profe' para que pueda ayudarte.

Pregunta en tu veterinario, mira los comentarios que hayan dejado otros dueños de perro en las fichas de otros educadores en SrPerro... Y, sobre todo, queda en persona para ver qué impresión te causa: la primera visita es, con mucha frecuencia, gratuita y es el momento de ver cómo trata a tu perro, de escuchar y entender qué te propone como método de trabajo...

Es crucial que te sientas a gusto, si te da la impresión de que es demasiado agresivo o brusco con tu can, probablemente lo será y el que lo sufrirá será tu perro.

Importan los años que lleve ejerciendo pero también será interesante saber si ha hecho cursos con otros profesionales para irse renovando y ampliar sus conocimientos. O si él mismo imparte cursos, claro, puesto que eso implica que sigue en formación continua.

Siempre es buen dato saber si tiene perro y le divierte alguna disciplina o deporte perruno como el disc dog, el canicross, agility.

¿Por qué? Porque cuánto más versátil sea el educador más opciones y herramientas tendrá para entender y enseñar a tu perro. Y porque cuanto más le gusten los perros, más empatía demostrará.

5. ¿A domicilio o en un centro? ¿No lo puedes hacer por mí?

Dependerá, una vez más, de la razón por la que necesitas un educador canino: si es para educar y socializar a un cachorro, lógicamente tendrás que llevarlo allá donde haya otros cachorros.

Pero es importante volver a recordar que el que tiene que aprender de verdad eres tú: no sirve de nada que un educador trabaje con tu perro si cuando llegas a casa olvidas sus consejos y haces lo contrario. El can estará cada vez más confundido y será perjudicial para él.

Muchos (buenos) profesionales, de hecho, buscan ofrecer herramientas a los dueños de perro para que ellos mismos puedan seguir avanzando en la educación de su cachorro una vez terminado el curso.

Y, lo dicho previamente, tampoco sirve dejar a un perro en una residencia, como quien deja al hijo en un internado, para recogerle una semana más tarde con la mili hecha.

Educadores caninos en SrPerro.com

domingo, 19 de enero de 2014

¿Qué es un perro vagabundo?

Todo sobre estas mascotas abandonadas

facilisimo.com

La respuesta es triste, pero cierta. El perro vagabundo es el animal que tenía un hogar hasta que un día su dueño le abandonó. Suelen estar por las calles de nuestras ciudades, durmiendo en las plazas, buscando entre la basura o en vertederos. Todo esto lo vemos habitualmente y a nadie le extraña, es como si formaran parte del paisaje. Si preguntamos por estas ex-mascotas, nos las describirán como chuchos, mestizos, cruces de razas, etc.

La gente suele pensar que los canes mestizos son razas degeneradas, menos perros que los de pura raza, pero no es así. Cuando observamos a uno de estos híbridos, intentamos identificar las razas que componen su genealogía. Aunque un cánido no parezca de pura raza, no quiere decir que sea un producto de un cruce de varias, ya que un ejemplar, aun siendo vagabundo, no necesariamente ha de ser mestizo. Además, son muy aptos para el adiestramiento en distintos niveles.

En la calleLa nueva vida de un perro al que han abandonado va a ser dura. Entre otros motivos, antes de ser abandonado no tenía que cazar para vivir. Ahora tendrá que buscar la comida, acostumbrarse al clima de la calle, al verano y al invierno. Quizás antes tenía una cama o una caseta, mientras que ahora lo mejor que tendrá será un cartón, si es que lo encuentra.

No todos los perros que han tenido dueño son válidos para buscarse la vida en solitario. A parte de buscar comida, tendrá que sobrevivir a peleas, al peligro de ser atropellado por un coche... Toda una aventura diaria, y sólo los más capaces lo conseguirán: el resto se quedarán en el camino.

¿Agresivos o miedosos?En el caso de conseguir sobrevivir, hay que considerar que en ocasiones se forman bandas de perros callejeros. Suelen ser ejemplares discretos que quieren pasar desapercibidos entre nosotros. Entre ellos se reparten el espacio y eligen su sitio. Si alguien quiere acariciarlos, normalmente rehuyen el contacto de las personas, sobre todo los que han recibido alguna patada gratuita por parte de algún viandante.



Se trata de perros recelosos, por lo tanto el miedo es un factor a tener en cuenta: ese temor es el que les hará mordernos al intentar llegar a ellos. Otra razón por la que el can vagabundo puede ser agresivo es por la calidad de la comida. Se asumirán mayores riesgos para conseguir alimento de mayor calidad y se luchará por el mismo. En nuestras ciudades, la basura está repleta de manjares para ellos. Es aconsejable mantenerse lejos de un perro que rebusca en un contenedor: puede pensar que le queremos quitar su menú y atacar.

Cuídalo, no lo abandones Los perros no deben ser abandonados. Puede que tu capricho de hoy, no sobreviva mucho fuera de casa. No obstante, si no queda más remedio, hay que esforzarse en buscarle un nuevo dueño que lo atienda correctamente, o bien dejarlo en una protectora o albergue. Antes de abrir la puerta a un animal de compañía que está en la calle, piensa en todo el trabajo que te dará. Si eres capaz de dedicarle el tiempo y los cuidados que necesita, acógelo. Si no estás preparado, pasa de largo y deja al perro tranquilo, que él no te ha llamado.



Los gestos de acogida contribuyen a que las ciudades dejen de estar plagadas de perros abandonados, agrupados como zapatos viejos que un día nos gustaron mucho, pero que después de usarlos han dejado de servirnos. Sin embargo, existe una diferencia fundamental: aunque a muchos les parezca mentira, un perro callejero tiene sentimientos y sus posibles conductas anómalas son la consecuencia de la falta de responsabilidad del hombre, una lacra que resulta dañina no sólo para el perro, sino para todas las personas a las que les gustan los animales.

Prohibidos los animales en los escaparates de las tiendas


S. Arcega. Zaragoza| Elheraldo
La nueva ordenanza de animales prohíbe que sean visibles desde el exterior de los comercios para evitarles molestias y su compra compulsiva.

 
Un par de conejos enjaulados en un escaparate.. .S.A.C.
Las tiendas de mascotas no podrán dejar ver a sus animales en los escaparates tras la puesta en marcha de la nueva normativa de animales del Ayuntamiento de Zaragoza, que regula, entre otras, las condiciones de los locales comerciales.

Los dueños de estos establecimientos están divididos en cuanto a la idoneidad de la medida. Algunos rechazan el cambio, ya que no creen que evite la compra compulsiva de animales. Es el caso de Manuel Cabrera, quien regenta desde hace 36 años su establecimiento de mascotas, 'Patas y aletas', para el que es una medida "ilógica".

"No se evita la compra compulsiva porque no se puedan ver", asegura Cabrera, para quien lo realmente importante es que se informe bien al consumidor sobre los cuidados que deben tener los animales y las tiendas se nieguen a vender si saben que no se van a cumplir. "Por ejemplo, ahora no le he vendido a una señora unos peces porque no tenía el acuario en condiciones", asegura.

En la tienda de Manuel Cabrera tiene un par de conejos y pájaros enjaulados en el escaparate que deberá retirar en el plazo de un año según la nueva normativa. En la tienda de animales 'Malawi' tampoco se han adaptado todavía, aunque "lo haremos", asegura Sofía Lorén, la encargada. Eso sí, será por obligación, ya que no cree que se evite la compra compulsiva solo porque se esconda a los animales.

Sin embargo no todos comparten esta opinión. Javier Abad ha retirado ya la jaula que tenía cerca del escaparate de su establecimiento, 'Mundo Animal Liso'. "Lo hicimos en cuanto vi la normativa", explica. Para él es una medida positiva, aunque también apunta a la "implícita" responsabilidad de los comerciantes. "Si es un capricho, no tengas un animal", apunta.

Para Carla Ezquerra, empleada de 'Okapi', es "una cuestión de lógica". "Hay muchísimas tiendas en las que nunca han estado en el escaparate", como es el caso de la que trabaja. "Sufren estrés, tienen más frío?", enumera.

También están de acuerdo con la normativa los ecologistas. Desde Ecologistas en acción, Paco Iturbe asegura que era una reclamación antigua que se retirasen a los animales de los escaparates. "Tener a los cachorros jugando era una 'publicidad engañosa', porque luego crecen". Es ese el momento en el que algunos deciden deshacerse de una mascota que se ha convertido en un estorbo y se produce la suelta que no solo perjudica al animal, sino también a la flora y fauna del lugar en el que se realiza.

Iturbe coincide con los dueños de tiendas de mascotas en que la información es la base para evitar problemas posteriores. Una información que "no es demasiado buena, aunque se ha mejorado".

Una vida de perros

Según los dueños de las tiendas, los animales viven bien, mejor que en una granja en el caso de algunos como los conejos, y no sufren molestias. Incluso en el caso de los escaparates, "de cada cien personas, una le puede dar unos golpecitos en el cristal, pero los animales están acostumbrados", asegura Cabrera. Abad abunda en la buena vida de sus animales. "Se les saca a pasear dos veces al día y pueden moverse y jugar", explica.

"Los animales están en manos del veterinario y tienen sus momentos de ocio", corrobora Sofía Lorén, quien asegura que los perros cuando están fuera de sus habitáculos corren para meterse porque "están muy a gusto".

Sacarlos de la vista no es la solución para Cabrera. Él opina que la verdadera mejora para la vida de los animales se realizaría si solo se pudieran llevar a las tiendas bajo demanda del cliente, como ya hacen en su local con los perros, ya que necesitan muchos cuidados y tampoco le sale rentable.

-

 Los cambios que se tendrán que realizar en las tiendas ahondan el problema de la falta de ventas de este tipo de comercios, según el dueño de 'Patas y Aletas'. "Lo que tendrían que hacer es ayudarnos a que no cerremos", reclama Cabrera, quien asegura que las ventas de animales esta Navidad han sido muy escasas y "han tenido que cerrar muchas tiendas".

jueves, 16 de enero de 2014

Un perro guía salva la vida de su tutora después de que ésta se atragantase con un bombón

 
antena3 - EN LIVERPOOL
Con tan sólo 17 meses Nell supo cómo actuar cuando vio que su monitora se estaba ahogando con un bombón. Sin pensárselo saltó sobre ella en el sofá y con sus patas presionó el pecho de la mujer hasta que el chocolate dejó de oprimirla.


Nell da un beso a su monitora | Foto: Daily Mail


Se atragantó con un bombón | Foto: Daily Mail

A estas alturas ya nadie duda de la inteligencia de los perros y, sobre todo, de la gran fidelidad hacia sus dueños.

La historia de Nell es una muestra más de que ellos están dispuestos a cualquier cosa para evitar que sus amos sufran.

Nell es una perra guía mezcla de pastor alemán y Golden Retriever que todavía no ha finalizado su proceso de formación al lado de la Sra. Hailwood y con tan sólo 17 meses ha salvado la vida de su tutora.


Nell recibe un premio | Foto: Daily Mail

En la víspera de Año Nuevo Lesley Hailwood se atragantó con un bombón, hasta tal punto que empezó a ahogarse ya que el chocolate se quedó atrapado en su tráquea.

Nell que se encontraba descansando en su cama en la habitación de al lado, ante los ruidos de su monitora saltó sin pensárselo al sofá presionando con sus patas el pecho de Hailwood y logrando que el bombón se desastascase de la garganta.

La mujer ha relatado a Daily Mail que "son perros inteligentes y Nell es particularmente inteligente" además sonríe al recordar que cuando comprendió lo que el animal había hecho por ella le dio "un gran abrazo".



La reproducción y el celo en los gatos

Fases del proceso

 

¿Cuántas veces hemos perdido los nervios con nuestra mascota felina cuando ésta en celo? Esto es algo habitual. Y es que la sexualidad del gato se caracteriza por ser muy fuerte y acentuada por la frecuencia de los periodos de celo en las hembras.
 
Éstas no paran de maullar y de restregarse contra nosotros pidiéndonos con sus gestos y ronroneos que las acariciemos y las tratemos con cariño. Este tipo de acciones pueden llegar a resultarnos molestas si la gata insiste. Pero esto no termina aquí. Existen, además, otro tipo de manifestaciones mucho más incómodas, tales como orinar en las esquinas de la casa.

Las gatas son hembras poliéstricas estacionales que alcanzan la madurez sexual en torno a los seis meses de vida y se siguen desarrollando hasta los nueve o diez.
En cuanto a los machos, éstos son mucho menos adelantados, no completando su predisposición para la reproducción sexual hasta que no llegan casi al año de vida.
 
El apareamiento de los felinos domésticos sigue una serie de reglas y condiciones, por ejemplo, es conveniente que, si decidimos aumentar la familia de nuestra gata, elijamos para ello a un gato que haya madurado sexualmente de forma completa, es decir, que tenga más de un año.

También tenemos que ser conscientes de que es mejor esperar, para que la monta sea efectiva, que nuestra gata tenga ya nueve o diez meses. Hay que ser completamente inflexible en cuanto a esta recomendación: las relaciones entre ejemplares excesivamente jóvenes no es aconsejable. Además, siempre necesitaremos contar con un ejemplar que cuente con experiencia, ya sea hembra o macho.



Factores genéticos y ambientales
Las diferencias entre sexos también son notables en cuanto a las apetencias sexuales de los gatos. Mientras que los machos son capaces de aparearse siempre, las hembras necesitan experimentar periodos propicios que se hacen presentes con la aparición del celo cada dos o tres semanas.
 
Si observamos el comportamiento de nuestra mascota a lo largo de todo el año, nos percataremos de que las épocas álgidas de celo tienen lugar entre los meses que van de septiembre a marzo, siendo las estaciones de apareamiento más habituales la primavera y los comienzos de la temporada estival. Dejando al margen esta franja de tiempo, lo cierto es que el celo en las hembras se mantiene más o menos ininterrumpidamente durante todo el año, si bien su frecuencia es aleatoria.

Existen varios factores determinantes en cuanto a la activación óptima del sistema hormonal como, por ejemplo, la duración del día, la temperatura ambiente y, por supuesto, la presencia de otros gatos dentro del mismo recinto.
 
Uno de los aspectos que favorecen más el comportamiento especial de las hembras durante el celo, se refiere al lugar donde éstas viven y la luz recibida. El calor de la calefacción, la rica y completa alimentación, la temperatura agradable dentro de los pisos y, sobre todo, el cariño que las proporcionamos, son factores que contribuyen de modo particular a una mayor insistencia y acercamiento de nuestra gata hacia nosotros.
 
Las mascotas que viven dentro de casa con luz artificial pueden estar en celo todo el año, incluso en invierno y, como dato curioso, señalar que los ejemplares del hemisferio sur tienen su ciclo opuesto al de los del hemisferio norte.



El celo depende también de las diferentes razas de gata. La variación más sorprendente es la que hay entre hembras de pelo corto y hembras de pelo largo. Por ejemplo, las siamesas pueden tener su primer ciclo de fertilidad contando con sólo cinco meses y, por el contrario, en el tipo persa, el celo puede aparecer por primera vez a los diez meses de vida.
 
Pero las diferencias no sólo son observables entre las razas; también nos percatamos de ellas entre gatas de la misma camada, sobre todo, en cuanto a duración del periodo del celo. A veces, la sintomatología de las cuatro fases del ciclo se solapan, volviéndose imposible determinar el momento idóneo para la concepción, si bien la citología vaginal realizada por un veterinario, puede ayudarnos a encontrar ese momento óptimo.

Los cuatro periodos del ciclo sexual
Tal como hemos anunciado, el ciclo reproductivo en los gatos se divide en cuatro fases fundamentales: proestro, estro, metaestro y anestro. Dentro de cada fase encontramos características que lo definen de forma particular.

La primera etapa del celo se llama proestro y tiene una duración de entre uno y tres días. El apetito de la gata aumentará sensiblemente y el cariño hacia el amo también aumenta. En estos días, la vulva de la hembra se hace ligeramente más grande y nos puede dar la sensación de verla húmeda, pero es apenas notable. Los maullidos son más agudos y cortos. El animal se mostrará inquieto y comenzará a insinuarse a los machos, pero no se dejará montar. Esta etapa también se conoce como 'etapa del cortejo'.

El denominado estro, es el nombre bajo el que se enmarca la segunda de las etapas del ciclo reproductivo. El estro se caracteriza fundamentalmente porque es el periodo de receptividad sexual, el celo en sí mismo. Su duración es de cuatro a seis días si el apareamiento tiene lugar, y de diez a catorce si éste no acaece.
 
Los maullidos son mucho más altos y más fuertes, siendo los cambios en su conducta más bruscos y apreciables. Nuestra gata durante el estro utiliza la llamada de su maullido para atraer al posible macho y en ocasiones, estos gritos pueden dar miedo a los dueños novatos, ya que les lleva a pensar que su animal de compañía está sufriendo.



Metaestro es el nombre que recibe la etapa siguiente al estro y carece apenas de rasgos diferenciadores debido a su breve tiempo de duración, tan sólo 24 horas.
De hecho, algunos especialistas la incluyen directamente dentro de la segunda etapa. El metaestro hace que la gata rechace a todos los machos que intenten acercarse a ella y, además, de forma agresiva. La evolución de la gata dependerá de lo acaecido en la etapa anterior, así pues, estará preñada o no según el éxito de la monta del macho.

Por último, la etapa final recibe el nombre de anestro, que es cuando el ciclo sexual está en descanso hasta el próximo, que aparecerá en, más o menos, dos meses.

Comportamiento de la gata en celo
Si alguno de nuestros lectores tiene como animal de compañía una gata, sabrá perfectamente que existen momentos en los que nuestra mascota realiza una serie de acciones que al principio pueden extrañarnos, pero que después se vuelven costumbre, e incluso pueden llegar a colmar nuestra paciencia.



La receptividad es la característica esencial con la que podríamos definir la conducta de las gatas a partir de los seis meses. Estas se muestran más cariñosas y juguetonas de lo habitual, se acercan mucho más a nosotros, nos buscan con la mirada y con sus maullidos, los cuales pueden llegar a asustarnos si no estamos acostumbrados, pues en épocas de mayor inclinación sexual, se tornan muy intensos y sobrecogedores.

La orina representa uno de los principales problemas con los que tenemos que enfrentarnos cuando llega el periodo fértil. Algunos de los que conviven a diario con esta incidencia ya se han acostumbrado, pero para la mayoría de las personas que cuidan de una gata, llegan a desesperarse ante este comportamiento.
El problema al que nos estamos refiriendo es que, durante el celo, la gata suele orinar por la casa sin ningún pudor, ya sea en las esquinas, en los vértices donde confluyen los rodapiés, en una despensa o en cualquier rincón escondido.

Este hecho puede ser perjudicial si vivimos en un bloque de viviendas, ya que los gatos pueden orinarse también en las zonas ajenas a nuestro hogar, como las puertas del resto de los vecinos, los felpudos o los jardines y macetas. Además, la orina tiene un olor similar al amoníaco, muy fuerte y característico, que sirve de perfume atractivo a los machos de la vecindad.

Teniendo en cuenta que estamos ante una de las especies animales domésticas más inclinadas hacia la sexualidad, no podemos pasar por alto la importancia de la esterilización y la castración.
Si no estamos dispuestos a tener camada, es vital que consideremos estas opciones. Los especialistas afirman que no existen efectos secundarios de gravedad cuando se practican estas intervenciones, y que es muy recomendable si tenemos gatos dentro de viviendas en grandes ciudades.


Esta es una decisión que solamente depende de nosotros y que no sólo nos evitará molestias sino que, además, será beneficiosa para el felino macho, expuesto a contraer enfermedades graves tales como la leucemia felina o el síndrome de inmunodeficiencia felina, por medio de la saliva o por mordeduras en peleas con otros animales de su especie.
facilisimo.com   

El corte de las orejas y el rabo

 Prohibición de operaciones invasivas por estética

| Autor: Redacción/facilisimo.com



En pocos días se votará en el Congreso de los Diputados la 'Ley del Bienestar Animal' en la que se refleja la prohibición de realizar operaciones invasivas únicamente con fines estéticos a los animales, tal y como ya sucedía en algunas comunidades autónomas como Galicia y Cataluña.

Para abordar los riesgos de este tipo de operaciones hemos hablado con Germán Quintana, veterinario del centro A Marosa, que se muestra a favor de la legislación, puesto que según sus palabras ""no se busca el bienestar del animal sino el del propietario"". Por su parte, Carolina Nadal, criadora de perros y responsable del centro Bóxer de los Morritos, afirma que ""hay otros problemas más graves como el abandono y el maltrato"".

¿A qué razas se les práctica?
Normalmente, la operación del corte del rabo está más extendida. Las razas en las que es más frecuente son: los Bóxer, los Cocker, los Doberman, los Schauzer y los Yorkshire. Por su parte la operación de orejas casi no se práctica, sólo en casos muy concretos como el Pitbull, el Bóxer o el Doberman.
 


Germán Quintana apunta que ""independientemente de la raza, lo más importante es realizar estas operaciones cuando son cachorros para que no sea necesaria la anestesia general y, en el caso del rabo, sea un proceso rápido, indoloro y sin complicaciones"". Nadal también destaca la importancia de este punto y señala que ""siempre entregan a sus perros con el rabo cortado para realizar el corte en las primeras semanas de vida"".

Algunas excepcionesHoy en día, perros como el Bóxer han pasado a ser una raza de compañía, por lo que este tipo de intervenciones casi en el 100% de los casos responde a las preferencias estéticas de los dueños. A pesar de ello, la criadora nos explica que ""en algunos casos el corte del rabo es imprescindible, puesto que el particular movimiento de la cola puede llegar a causar lesiones graves"".

Germán Quintana apunta la necesidad de este tipo de operaciones en los animales que son usados para la caza en matorral bajo, como las zarzas, ya que pueden quedarse enganchados. En definitiva, para este experto ""lo principal a la hora de decidir es valorar las ventajas que va a suponer la operación en la vida del animal"".



La operación y el postoperatorioTal y como explica, Germán Quintana estas operaciones ""son técnicas quirúrgicas invasivas"" que deben hacerse a una edad temprana para evitar posibles complicaciones tales como: reacción alérgica a algún fármaco empleado durante la anestesia, sangrado, infecciones en los puntos, cicatrización anormal, alopecia e incluso la pérdida definitiva o parcial de alguna de las orejas.
 


Asimismo, deberemos ser muy estrictos con la higiene y la cura de las heridas los primeros meses. Habitualmente, el animal tiene que estar con los puntos entre 7 y 9 días, durante ese periodo lo mejor es ponerle un collar cervical o isabelino y unos patucos para evitar que se rasque o se muerde la herida. Para ayudar a la cicatrización evitaremos el baño, la exposición al sol y tendremos mucho cuidado cuando salga a la calle y juegue con otros perros.

La adaptación a los nuevos tiemposHace años que en la mayoría de los países europeos está prohibido este tipo de operaciones, lo que en palabras de Nadal ""ha provocado que el estándar de belleza de muchos perros se hayan modificado para adaptarse a las orejas y al rabo íntegros"". A raíz de estas nuevas medidas cualquier perro sin operar puede participar en todos los concursos de belleza canina.



La criadora apuesta ""por la creación de una legislación para controlar que estas técnicas se realicen en clínicas veterinarias que cumplan todos los requisitos sanitarios"". En definitiva, tendremos que esperar a la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal para saber si estas pruebas son finalmente ilegalizadas. Ante este dilema lo más importante es que, antes de someter a esta operación a nuestros animales, debemos hablar con nuestro veterinario para actuar de forma responsable y mirar por el bien de nuestra mascota.

Imágenes/flickr: Juanedc, Tinali778, Beverly & Pack, Simes says y Mythicseabass.

miércoles, 15 de enero de 2014

10 motivos para tener un gato en casa


Todo beneficios




Todos los amantes de los animales, y en concreto los amantes de los felinos sabemos la cantidad de beneficios que nos aporta tener un gato en casa. Pero, para aquellos que aún dudan, hoy os dejamos los 10 motivos por los que adoptarlo en nuestro hogar.

1.Compañía
Es inevitable sentirse acompañado cuando tenemos un animalito en casa, y más aún si este nos da cariño y amor día a día. Nos llegarán al corazón en poco tiempo.

2.Diversión y alegría
Quizás este sea el punto más claro de todos. Y es que nuestros gatitos son la mascota más divertida y entretenida que existe. Solo en internet las travesuras gatunas son las más buscadas en la Web. Los momentos que nos hacen pasar son desde luego únicos e inigualables.

3.Buen comportamiento
Los gatos tienen infinidad de características personales muy agradables para la convivencia. Son silenciosos, independientes, respetuosos, dulces y cariñosos.



4.Inteligencia
Es una de las aptitudes de nuestros felinos. No hace falta mucha instrucción para que nuestros gatitos tengan un buen comportamiento. Ellos mismos aprenden a hacer sus cosas si los educamos bien.

5.Buenos para nuestra salud
Tener una mascota en casa se considera medicina preventiva. Ya sea gato o perro, lo que esta claro es que promueve la salud y evita futuros problemas. Son muchos los estudios que confirman esta teoría: la salud de las personas es mejor cuando hay una mascota cerca; pueden reducir la tensión arterial, combatir el estrés y prevenir enfermedades cardíacas. Además, son especialmente favorables para niños, ancianos...

6.Menores cuidados
Si tenemos que decidirnos por adoptar una mascota en nuestro hogar, el gato nos traerá menos responsabilidades y cuidados que un perro por ejemplo. La atención es mínima dada su independencia; no hace falta pasearlos tres veces al día, bañarlos con tanta asiduidad...

7.Se adaptan a todo
Podemos tener un gato en la residencia que sea. Ya que un gran danés pro ejemplo no estaría muy a gusto en un piso pequeño, el gato se adapta a cualquier situación y hogar. Ya sea una mansión o un pequeño apartamento, nuestro felino se encontrara feliz.



8. Limpieza e higiene
Es uno de los animales más limpios que hay. De los que podemos tener en casa, será aquel que nos deje el piso más limpio, sin malos olores, y sin necesidad de una higiene frecuente.

9.Sin discriminación
Se adaptan perfectamente a todos los colectivos de personas. Le encantan los hombres, mujeres, niños y ancianos...No tienen una preferencia, pero son especialmente cariñosos con los ancianos y la gente joven.

10. Se adaptan a otras mascotas
Pueden vivir con otras mascotas en el mismo hogar. Por lo general no suele dar problemas el hecho de tener un gato con otra mascota. De hecho, el gato tratará con mucho cariño y delicadeza a otra especie si se le habitúa a este.


Así que ya sabéis, para aquellos que veían algún inconveniente en tener un gato, aquí tenéis las maravillosas ventajas que nos concede esta mascota. Desde aquí, os animamos a regalaros esta oportunidad de disfrutar de una asombrosa y extraordinaria mascota, ¡ánimo!
gatofacilisimo.com